Redes sociales, el pase directo a las drogas en menores de edad

El tiempo promedio para que un padre sepa sobre la adicción de su hijo es de tres años.

|
Una pastilla de clonazepam la compran en 20 pesos. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las redes sociales, escuelas, centros deportivos y parques son los lugares para enganchar a menores de edad en las drogas; en Facebook aprenden qué dosis usar para que los padres no se den cuenta y los  mantiene informados de las nuevas sustancia que hay en el mercado, de acuerdo con la especialista Geraldine González, directora de Profesionales en Conductas Adictivas (Procadic).

Para Enrique no era difícil tener acceso a las drogas, pues “en el deportivo o en el parque” podía conseguirlas.

También te puede interesar: Van tras el ‘origen’ de la declaratoria de Alerta de Género

El caso de Ana fue distinto, ella lo hizo a través de las redes sociales, específicamente Facebook, en donde hay diversos grupos ligados al consumo de drogas.

Ahí, dijo la mamá de Ana, les enseñan cómo usar los estupefacientes, las dosis que se aplicarán para no ser descubiertos por sus padres.

Adicción de niños

El tiempo promedio para que un padre sepa sobre la adicción de su hijo es de tres años, pues en un inicio el consumo fue espaciado hasta llegar a ser diario y le es imposible andar “limpio”.

Uno de los sitios mencionados en Facebook está conformado por 118 miembros; según la descripción del lugar, “es un grupo cerrado y es para las personas que son consumidoras de cannabis”, e incluso hace la recomendación de “usar discretamente este grupo”.

Uno de los sitios mencionados en Facebook está conformado por 118 miembros.

En este y otros, hay consumidores iniciales pero también de muchos años de adicción, están algunos integrantes que alardean de saber mucho sobre el tema pero nunca han tenido contacto con drogas; son sitios utilizados por distribuidores de estupefacientes para conseguir compradores, dijeron las fuentes consultadas.

Los costos de las drogas, abundó la mamá de Ana, son de hasta 20 pesos, les manejan precios a su alcance, es droga de muy baja calidad, causa más daño de lo normal.

Enrique, quien está en proceso de rehabilitación tras siete años de adicción y apenas rebasa los 20 años de edad, aclaró: “no le hice a la marihuana”, pero reveló que una dosis de cocaína vale entre 200 y 550 pesos; un LSD cuesta 150 pesos y la marihuana la dan hasta en 50 por una bolsita.

Una pastilla de clonazepam la compran en 20 pesos. “Yo conseguía el gramo completo de cocaína en 500 pesos”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton