Redistritación electoral, en 2015

La entidad podría tener un nuevo distrito por su crecimiento poblacional.

|
Esperan la aprobación para los nuevos distritos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) concretará la emisión de un nuevo mapa electoral para el país, después del proceso electoral 2014-2015, en donde el estado tenía proyectado un nuevo distrito electoral federal para hacer un total de cuatro, confirmó el vocal de organización del INE, Miguel Castillo Morales.

El funcionario electoral detalló que la nueva distribución de los distritos estaba lista para aprobarse en noviembre de 2013 y, sin embargo, debido a la reforma constitucional en materia político electoral, se pospuso para este año.

Leyes secundarias

No obstante, debido a que aún no han sido aprobadas las leyes secundarias de las reforma, en marzo se determinó posponer nuevamente la decisión hasta después del proceso electoral a realizarse en julio de 2015, donde se elegirán diputados federales. Las leyes secundarias deberán salir antes del 30 de abril.

Una vez aprobadas las leyes secundarias, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tiene la facultad de determinar lo que corresponda a la redistritación.Mientras tanto, el acuerdo vigente es el del 28 de marzo, que establece que será después de 2015.

El proyecto

Quintana Roo tendría cuatro distritos, de los cuales dos estarían en Benito Juárez, otro que abarcaría Solidaridad, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y parte Norte de Felipe Carrillo Puerto y un cuarto que abarcaría Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y el Centro y Sur de Felipe Carrillo Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton