Refuerzan acciones contra el dengue en Chetumal

Implementan programa Casa Saludable para crear conciencia entre la población.

|
Actualmente existen 102 edificios acreditados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El programa Casa Saludable en Quintana Roo, tiene por objetivo  la promoción de actividades concretas para crear una cultura de concientización a la población sobre el problema del dengue.

Hasta la semana 26, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) ha logrado concientizar a un importante número de ciudadanos por lo que a la fecha existen ocho mil 942 casas saludables, mil 386 casas saludables acreditadas, 339 casas de trabajadores del sector salud y 129 edificios acreditados como edificios libres de criaderos del mosco Aedes Aegypti.

Este programa de Casa Saludable inició en noviembre del año 2011 en la colonia Nicte-Há, de Playa del Carmen, ya que en esos momentos se encontraban a la alza los casos de dengue en esa zona de la entidad.

Principalmente se empezó con la activación del personal de la secretaria salud y habitantes de las colonias que se encontraban en focos rojos, eliminando todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

De acuerdo con el titular de la Sesa, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, este programa se empezó con la activación del personal de la Sesa y habitantes de las colonias que se encontraban en focos rojos, eliminando todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

La estrategia del programa se basa específicamente en la promoción de actividades concretas para concientizar y activar a la comunidad en la adopción de estilos de vida saludables.

Todo esto con el fin de eliminar hábitats en el ámbito intra y peridomiciliario que promuevan enfermedades transmitidas por vector y zoonosis.

La principal actividad promovida es la eliminación de cacharros u objetos que acumulan agua para eliminar criaderos de mosquitos que transmitan la enfermedad del dengue.

Se pretende promover la participación social respecto a la importancia del autocuidado de la salud a través de las actividades de Casa Saludable.

De igual forma se fomenta entre las familias los beneficios de la higiene domiciliaria, a través de conceptos sencillos y prácticos.

Dentro de las tareas de este programa se encuentra el motivar con un distintivo a las familias y a la comunidad por haber trabajado en la adopción de las actividades de Casa Saludable, para que las acciones perpetúen.

Una de las partes importantes dentro de este programa es el de concientizar a maestros y alumnado con pláticas y actividades que fomenten estilos de vida saludable.

La estrategia Casa Saludable surge de la experiencia obtenida en el programa Patio Limpio y para su efectividad existen cuatro criterios fundamentales en cada visita como lo son el barrido, desyerbado, ordenado y recipientes o criaderos controlados.

Dentro del barrido el patio se debe de encontrar sin papeles, polvo, bolsas, envolturas, latas o tapas en el suelo y sin la presencia de heces fecales.

En el desyerbado sin la presencia de maleza, solo plantas de ornato, pasto y hortalizas.

Cuando se habla de barrido se refiere que todo objeto que se encuentra en el patio, esté acomodado y que todos aquellos objetos que puedan acumular agua se encuentren volteados, tapados o colocados bajo techo.

En el caso de la existencia de bebederos de animales estos deben encontrarse limpios y con agua nueva cada tercer día.

Y con respecto a recipientes o criaderos controlados se refiere a los recipientes que almacenan 200 litros o más de agua que están tapados, contienen peces, abate o se lavan cada tercer día.

Actualmente la estrategia se promueve en los edificios para mantenerlos como Edificios Libres de Criaderos donde se tiene como objetivo acreditar y posteriormente certificar edificios que cumplan con los estándares de higiene, orden y control de criaderos.

Actualmente existen 102 edificios acreditados y el primer edificio por certificar, la Unidad Naval de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton