26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Reducción de presupuesto afecta a las escuelas

Los alumnos que están inscritos en los paraescolares, se reúnen saliendo de clases o los sábados.

En 2013 se realizó la última justa estatal interbachilleres en Chetumal. (Victoria González/SIPSE)
En 2013 se realizó la última justa estatal interbachilleres en Chetumal. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Reducción de presupuesto afecta a las escuelasCompartir en Twiiter Reducción de presupuesto afecta a las escuelas

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde hace dos años, la Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobach) redujo el presupuesto, por lo que las competencias estatales de cultura y deportes se suspendieron indefinidamente. 

En 2013 se realizó la última justa estatal interbachilleres en Chetumal, en la que el plantel Cancún II resultó campeón en las disciplinas de baile moderno, danza folclórica, música y teatro.

“Actualmente las actividades que se realizan en los paraescolares se hacen con la finalidad de presentarlos en diferentes espacios a nivel local y celebraciones nacionales, como el 16 de septiembre y 20 de noviembre”, dijo Pablo Martínez, profesor de danza, teatro y bastoneras del Colegio de Bachilleres, plantel Cancún I. 

La reducción de presupuesto se debió a un ajuste económico en el subsistema, por lo que los planteles tuvieron que administrar los recursos semestrales que se les entregan, agregó.

Los alumnos que están inscritos en los paraescolares, se reúnen saliendo de clases o los sábados, dependiendo de éstas, en el caso de estudiantes que pertenecen a los selectivos en cada área, realizan doble jornada de esas actividades.

Para ingresar al grupo representativo de algún paraescolar es necesario no adeudar materias, tener un historial académico limpio y que el profesor que lidere la actividad lo solicite.

El costo de transporte, hospedaje y comida para los tres días que duraba el encuentro estaba entre 60 y 80 mil pesos, que era cubierto por la dirección de la escuela y la sociedad de padres de familia de la institución.

En las justas se movilizaban alrededor de 50 alumnos de diferentes disciplinas.

En cuanto a las competencias deportivas, ahora se acuerdan partidos amistosos con diferentes escuelas, del mismo modo, participan en torneos locales con otros subsistemas.

El pasado lunes el selectivo de danza amenizó la velada que se hizo para celebrar a las madres y participará en la despedida de los alumnos de sexto semestre, en junio próximo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios