Reducción de horas de trabajo está en la cancha de los diputados
La jornada de 40 horas no es nueva y se aplica en otros países e incluso en algunas zonas de Europa, destacó la CROC.
Lograr una jornada laboral de 40 horas en México dependerá de los legisladores, propuesta que desde los sindicatos se avala al no verle afectación para la economía de las empresas, pero sí una mejora en la productividad.
Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que esto no afectará ya que con los cambios laborales han demostrado que no se promueve el desempleo ni conlleva afectaciones económicas.
“Ya con la situación de la desaparición de las outsorcing el sector empresarial se había pronunciado, sin embargo no hubo mayor afectación e incluso ahora vemos un déficit de colaboradores que requieren diversos sectores, por ello desde el sindicato estamos a favor de que se apoye al colaborador”.
Dijo que la jornada de 40 horas no es nueva, ya se aplica en otros países e incluso en algunas zonas de Europa aún buscan disminuirlo esto para cuidar la salud de los trabajadores, pero a la par aumenta la productividad, ya que extensas horas de estar laborando sí afectan, explicó.
A partir de este año comenzó a aplicarse las llamadas vacaciones dignas y se están acomodando las empresas a dar cumplimiento para seguir beneficiando a sus colaboradores.
“Descartamos que estos cambios traigan desempleo y caos, ya que vemos un incremento y éxito económico, lo cual no se lograría si no fuera a favor de los colaboradores”, explicó.
Parte del sector empresarial no ve viable aplicar modelos que favorecen a los trabajadores ya que ven una afectación en la operatividad, sobre todo a los pequeños negocios.
Para Machuca Sánchez son los legisladores los que tienen en su cancha la iniciativa, que ya fue aprobada en las comisiones de la Cámara de Diputados. Sin embargo, no se tiene seguridad sobre en cuánto tiempo podrá lograrse.