Exigen reducción a tarifas de energía eléctrica en Chetumal

Piden a los diputados de la XVI Legislatura realizar los trabajos necesarios ante la CFE.

|
Los afectados acudieron a los diputados de la XVI Legislatura. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Representantes de siete municipios demandaron a los diputados de la XVI Legislatura realizar los trabajos necesarios para reducir el costo de la energía eléctrica en Quintana Roo.

"No podemos imaginar la razón por la que la zona centro y sur del Estado, que tiene una dinámica económica más lenta que los polos turísticos de Cancún, tengan tarifas de energía eléctrica más caras que el norte de Quintana Roo", dijo Javier Villegas en representación de los manifestantes que acudieron al Congreso local por este tema.

También te puede interesar: Habitantes clausuran oficinas de la CFE en José María Morelos

Y es que en el 2017, tres diputados de la XV Legislatura lograron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modifique la tarifa de sus municipios, Benito Juárez, Puerto Morelos y Cozumel, de 1 "C" a 1 "D", lo que significó un aumento en la cantidad de kilowatts subsidiados.

"No entiendo porque en José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Othón P. Blanco, el salario promedio es de 120 pesos diarios, mientras que la tarifa eléctrica es 20% más cara que en Cancún, donde el sueldo promedio es de 250 pesos al día", puntualizó.

Por su parte, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edgar Gasca Arceo, se comprometió a crear en los próximos días un comité especial que integre a los 25 diputados de la XVI Legislatura, para abordar este tema.

El legislador afirmó que una vez integrado este comité, se realizarán de inmediato las gestiones necesarias ante la Superintendencia de la CFE en la región, para lograr este cambio.

En 2018 una comitiva de diputados de la anterior Legislatura intentó llevar a cabo esta tarea sin obtener resultados favorables. En ese entonces el superintendente de la CFE explicó que de acuerdo con el mapa climático, la zona centro y sur no reunía las condiciones necesarias para autorizar el cambio de tarifa.

En otras palabras: no presenta suficiente calor durante todo el año, para justificar un mayor consumo de energía eléctrica.

Lo más leído

skeleton





skeleton