Baja la captura de langostas en Punta Allen por el sargazo

También detectaron que el pasto marino, del que se alimentan, se está reduciendo.

|
En Punta Allen, la captura del crustáceo este año es de apenas 35 toneladas. (Sara Cauich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Contrario a lo ocurrido el año pasado, este recale atípico de sargazo a las costas de Punta Allen, ha generado una reducción en la captura de langosta. A la fecha solo cuentan con 35 toneladas, cuando el año pasado registraban 10 más.

Manuel Mendoza Argáez, señala que esta alga desplaza los huevecillos de langosta, además de que no encuentran pasto marino para poder alimentarse.

La pesca en general está tan afectada como la actividad turística por la contingencia causada por el sargazo, agregó. Sin embargo, no son tomados en cuenta ni evaluada hasta ahora la afectación que presentan.

También te puede interesar:  Greenpeace revela por qué aumentó el sargazo en Q. Roo

Pero advierte el líder de los langosteros de Punta Allen que puede ser peor, ya que se interrumpe el ciclo reproductivo y los años subsecuentes verán las consecuencias. "Así como el turismo se aleja de las playas y vacía los hoteles, los langosteros dejarán de ver la producción de langosta", advirtió.

Pidió a las autoridades voltear hacia esta zona y evaluar las consecuencias que este recale genera en el Estado. “De primer momento lo que vemos es que los huevecillos de la langosta se adhieren a las algas y ahí se interrumpe el ciclo”.

“Por el momento todos los ojos están puestos en el motor de la economía del Quintana Roo que es el turismo, pero pocos ven esta otra parte de la economía que es la pesca”, indicó. También han observado los hombres de mar de esa zona que el pasto marino, alimento de esta especie, está desapareciendo sepultado bajo una especie de lodo que alcanza los 15 centímetros.

En Punta Allen, la captura del crustáceo este año es de apenas 35 toneladas. No se tienen datos de cuántas toneladas de sargazo se recalan a las costas de Punta Allen, pues el dato no figura en el reporte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

Lo más leído

skeleton





skeleton