20 de Octubre de 2018

Chetumal

Reducen restricciones para marchas y manifestaciones en Q. Roo

El Congreso del Estado modificó los artículos 15 y 19.

La legislación establecía otra serie de restrincciones.  (Harold Alcocer/SIPSE)
La legislación establecía otra serie de restrincciones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Reducen restricciones para marchas y manifestaciones en Q. RooCompartir en Twiiter Reducen restricciones para marchas y manifestaciones en Q. Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado redujo las restricciones a las marchas y manifestaciones en la entidad al reformar la Ley de Ordenamiento Cívico, publicado en el Periódico Oficial del Estado apenas el pasado 2 de mayo. 

Los diputados aprobaron por mayoría modificaciones a los artículos 15 y 19, por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), confirmó en su momento, la Diputación Permanente.

“Esta ley se ha enriquecido con la opinión del ejecutivo y del máximo organismo nacional de derechos humanos. Ahora se hacen estas modificaciones, muy pequeñas, solo se eliminan algunas palabras”

Modificación de los artículos

Juan Carrillo Soberanis, principal promotor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, dijo que solo fueron palabras las que se cambiaron.

En el primer caso dejaba la posibilidad de que la autoridad pudiera restringir el libre tránsito de las personas; mientras que el segundo establecía que los manifestantes deberán utilizar los carriles laterales de las vías de comunicación.

Reforman el artículo 15 

“Tienen el derecho de utilizar las vías públicas quienes habitan o transitan en el Estado, por lo que los particulares o autoridades no podrán limitar o restringir el tránsito de peatones y vehículos”.

Desde su primera aprobación en marzo, como Ley de Ordenamiento Social, la legislación establecía otra serie de restricciones tales como la prohibición de manifestaciones en espacios públicos con valor cultural, histórico, político, turístico o económico; la aplicación de la fuerza pública para la disolución de manifestaciones y la notificación de cualquier acto 48 horas previas, mismas que fueron eliminadas en el mes el abril, entre otras,  al ser observadas por el Poder Ejecutivo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios