Reemplazan tres kilómetros de tubería

Se busca modernizar la captación de agua y su traslado a las bases de bombeo.

|
Tubería de asbesto con una antigüedad de 30 años se sustituye por una de polietileno de alta densidad. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con 28 millones de pesos se reemplazan alrededor de tres kilómetros de tubería de asbesto por una de polietileno de alta densidad, para modernizar y hacer más eficiente el traslado del agua desde la zona de captación a los tanques de almacenamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA).

José Luis Chacón Méndez, director de la CAPA en Cozumel, reveló que las tuberías de la ciudad tienen en promedio una antigüedad de 30 años.

Sobre un carril con flujo vehicular de oriente a poniente se sustituye la infraestructura hidráulica, cuyo tiempo de uso ya feneció con tubería de unas 20 pulgadas de diámetro de mayor resistencia al calor, impactos y químicos, como parte de un programa de reemplazo.

Agua para 17 mil habitantes 

En la isla se bombean diariamente, desde la zona de captación en el centro de la isla hasta los pozos de almacenamiento y posteriormente a las viviendas, unos 14 mil metros cúbicos a 17 mil 900 usuarios registrados.

Hay activos unos 150 pozos de agua que se deposita en los mantos freáticos tras filtrarse en el suelo por la lluvia y que se mantiene sobre el agua salobre en un delicado equilibrio natural.

Los trabajos de excavación para la introducción de la nueva tubería iniciaron a mediados de diciembre y se planea, dependiendo de las condiciones climatológicas, concluir a finales de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton