Preparan reforestación de áreas públicas en Solidaridad

El primer punto que planean poblar de árboles será el fraccionamiento Villas del Sol.

|
Iniciaron el proyecto reubicando un árbol en el planetario Sayab. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Villas del Sol es el primer punto de la ciudad en donde se pretende hacer reforestación en zonas públicas a través de un acuerdo que varias organizaciones ambientalistas y empresariales pactaron, como una manera de participar en la generación de un entorno más limpio y con sombra.

“Siempre hemos reforestado en diversos momentos y por varios esfuerzos, pero un nunca se ha dado el éxito porque quedamos limitados, o incluso porque se roban las plantas que se siembran o porque el riego no es suficiente, y este programa es la suma de todos los esfuerzos”, indicó Liane Aké Sierra, delegada de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) en el área sureste.

También te puede interesar: Parque Kabah tendrá un nuevo rostro

Este proyecto arrancó ayer en el marco del Día Mundial de la Tierra, y además del anuncio del trabajo que realizarán a partir de junio con la llegada de las lluvias, las organizaciones aportaron para hacer el trasplante de una ceiba.

“Este árbol fue quitado de la avenida 11 Sur, donde estaba generando algunos problemas al asfalto, lo estaba levantando, y también estaba afectando a las casas aledañas, así que reubicamos este ejemplar en el planetario Sayab, que lo embellecerá y cuidamos que este árbol siga dando servicios ambientales”, indicó.

Además de AMA, en este esfuerzo se suman Centinelas del Agua, la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México, la organización Jáaal Káak Náab (plata en maya) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), además de representantes del Ayuntamiento.

“Nos vamos a dividir las funciones, Flora y Amexme van a hacer trabajo con la gente, mientras que AMA y Jáal Káak vamos a hacer los proyectos con arboristas certificados, porque se pretende llevar a zonas sin árboles algunos ejemplares de tallas de cuatro o cinco metros, similar al que trasplantamos hoy, con el fin de que haya beneficios inmediatos”, dijo Aké Sierra.

El primer punto será Villas del Sol, zona que se dejó sin servicios ambientales por el gran tamaño que alcanza y no tiene árboles en las áreas públicas, y es uno de los focos rojos, de acuerdo con un diagnóstico que la AMA realizó el año pasado.

Otras zonas son los camellones y los estacionamientos de edificios públicos y privados, para comprometer a diversos sectores de la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton