22 de Octubre de 2018

riviera-maya

Manos jóvenes restauran mangle de Cozumel

Grupos de voluntarios recolectan y siembran semillas de manglar desde 2003.

La agrupación "Jóvenes por la conservación" reforesta los manglares de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
La agrupación "Jóvenes por la conservación" reforesta los manglares de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Manos jóvenes restauran mangle de CozumelCompartir en Twiiter Manos jóvenes restauran mangle de Cozumel

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Las lagunas del Punta Sur, parque ecoturístico más importante de la isla de Cozumel, son objeto de monitoreo permanente por parte del grupo Jóvenes por la Conservación, cuyos integrantes han viajado a otros Estados de México y al extranjero para dar a conocer sus métodos de trabajo en la materia. 

Los manglares de Cozumel se vieron severamente afectados por el huracán Wilma, en el 2005, por lo que su conservación se primordial al formar parte indispensable de la cadena biológica que termina en los arrecifes de Cozumel.

Estados Unidos, Canadá, Japón, Suiza, así como varios estados de la República Mexicana son los escenarios en los que se ha presentado este grupo ambientalista, auspiciado por Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) desde el 2003. 

Son entre 20 y 35 voluntarios, explicó Jesús Benavides Andrade, director de "Punta Sur", donde cada fin de semana estos jóvenes y adolescentes acuden a hacer trabajos de campo.

Ahí mediante métodos aprendidos con base en prueba y error así como con orientación de los especialistas de la FPMC, han comenzar a ver resultados de reforestación de mangle.

Supervisados 

La dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), que encabeza el biólogo Héctor González Cortez; y Benavides Andrade coordinan y supervisan las actividades de cuidado de este importante ecosistema.

En los trabajos de reforestación de manglar se utiliza bambú, que es arrojado por la corriente a las costas de Cozumel, como recipiente natural para replantar las semillas del mangle que se recolectan previamente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios