Mantienen reforestación en dunas del Parque Nacional de Tulum

Las actividades se realizan en las zonas de playa Pescadores y Playa Maya.

|
En algunas áreas se impide el paso a personas y vehículos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La reforestación de dunas en los accesos a las playas es permanente por parte de la Conanp, en el Parque Nacional Tulum, asegura el director de esa área, Fernando Orozco Ojeda.

Esta labor se llevó a cabo en las dunas de playa Pescadores y Playa Maya, en los espacios que se cerraron al paso de vehículos y se mantendrá el tiempo que sea necesario, agregó.

También te puede interesar: Clausuran ‘Eco’ hotel que construye ¡sobre la duna costera!

También colocarán botes de basura en las playas concurridas para evitar que los plásticos sean arrastrados al mar. Es una forma de inducir que los visitantes separen los envases de los productos que llevan a la playa para consumir.

La reforestación con mangle y chit, además de otras plantas nativas, evita que la arena tenga la volatilidad para que el viento la transporte fácilmente y erosionar la playa y tierras adyacentes, indicó.

Para eso, personal del parque nacional cultiva plantas endémicas en un área de reproducción a un costado de las oficinas, incluso reubica plantas hacia las zona que han estado más afectadas por la erosión en los últimos años.

Y este transporte de arena que realiza el viento se evita con la plantación de especies endémicas, como se hace actualmente, lo que está favoreciendo la conservación de la duna.

Incluso se protege para evitar el paso de la gente hacia las zonas que están en proceso de reforestación a modo de garantizar la recuperación.

Los accesos a Playa Pescadores es una de esas áreas en recuperación y bajo custodia en temporadas de alta afluencia de visitantes, dijo Orozco Ojeda. Esta temporada vacacional que termina, dijo que no hubo necesidad de asignar personal a esas áreas. La cantidad de visitantes que se observó fue baja, respecto al año pasado.

Playa Maya es otro punto de protección de dunas que antes los autos removían constantemente hasta que fue cerrado el acceso a ese tramo que conduce a los arenales, a fin de facilitar la reforestación con mangle.

La zona de Mezzanine, ahora con el retiro de sargazo, el camino se ha deteriorado, pero está dentro de las metas de recuperación, señaló Orozco Ojeda.

Lo más leído

skeleton





skeleton