|
Se cuenta con un vivero en donde están produciendo las especies de plantas. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Un grupo de 23 ejidos de la zona maya en Felipe Carrillo Puerto iniciaron la reforestación de más de mil hectáreas que han resultado con alguna afectación producto de las actividades del campo, así como la comercialización de especies maderables.

Marcelo Carreón Mundo, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) y miembro de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas Autónomas (Unorca), expuso que una vez que concluyó la canícula, se pudo iniciar con el programa de reforestación como parte del manejo sustentable de las áreas naturales.

También te puede interesar: Destinan $300 millones para cultivos y reforestación en Q. Roo

En la zona maya tenemos un aproximado de 23 ejidos quienes estarán reforestando, inició al término de la canícula tal y como les dijimos a los campesinos porque de haberlo hecho antes no iba a tener rumbo por el calor insoportable y la falta de lluvias, por eso se optó en estas fechas para darle continuidad”, comentó, el entrevistado.

Los árboles programados para su siembra son frutales, además de preciosas y maderables como la Caoba, Cedro, Ramón, Pich, la Amapola, Ceiba, Zicil Che, Jabín, por mencionar algunas de la variedad de especies que son de gran importancia. Además de la siembra de forraje.

Comentó que cuentan con un vivero de árboles en donde están produciendo cada una de esas plantas, mismas que servirán para dotar a los productores.

Destacó que también se están coordinando con el programa Sembrando Vida en Quintana Roo para fortalecer la estrategia local.

“Tenemos suficiente planta, pero también estamos coadyuvando con el programa Sembrando Vida que promueve el Gobierno Federal, quienes también cuentan con sus viveros que tienen ese mismo fin, me da mucho gusto porque hace más de 35 años que no se tenía el suficiente auge que tiene ahora”, aseveró Carreón Mundo.

El entrevistado indicó que para evitar que más árboles sigan muriendo, también buscarán que se atiendan aquellos que están enfermos o presentan plagas.

“Es mejor que sobrevivan por el tiempo natural que les corresponde y den tiempo a las nuevas plantas que van en crecimiento”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton