Reforestan el Parque Kabah: sustituye plantas ornamentales por nativas
A fin de cumplir con los servicios de conservación de Área Natural Protegida, se reemplazaron plantas de ornato.
Una reforestación se realizó ayer en el interior del Parque Kabah, para retirar una porción de las plantas ornamentales ahí sembradas, que no brindan los servicios ecosistémicos que dan las endémicas.
En la actividad de ayer, alrededor de 80 ejemplares de palma chit se plantaron en las jardineras del parque, y se retiraron las de ornato ahí colocadas, para que el sitio cuente únicamente con especies de la región, y cumplir con los servicios de conservación de un Área Natural Protegida.
Pablo Manuel Rubio Taboada, director de Áreas Naturales Protegidas de Benito Juárez, comentó que la reforestación se hizo en el espacio continuo a las oficinas del parque, pero el proyecto también se debe aplicar a las jardineras del Museo Casa Maya, aun sin intervenir.
Participantes
- 15 voluntarios del hotel Hilton.
- 8 de la Universidad Tecnológica.
- 5 de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas.
Las jardineras de este museo tienen un perímetro estimado de 90 metros y una extensión de aproximadamente 540 metros cuadrados.
Las ornamentales se regresan al vivero del municipio para que estén a disposición de los ciudadanos que quieran alguna en donación, e incluso sirvan para reforestaciones en Cancún.
“La palma chit es de la región, entonces, los frutos se los comen las aves que son de por acá. Es una planta nativa, que no va a competir ni va a desplazar a las otras plantas que se adecuan a la zona”, resaltó.
Algunas de las especies de aves que se benefician del fruto de la palma chit son las chachalacas, cenzontle y loros, entre otras.
Aunque en el parque Kabah se registraron por última vez hasta 40 especies de aves.
Señaló que esta es la tercera actividad de reforestación en el parque Kabah para reemplazar las plantas de ornato por otras de la región, en donde se han sembrado un aproximado de 300, de las especies palma chit, café de monte, caracolillo y lengua de vaca.
Se pretende hacer al menos una actividad más antes del fin de año, aunque depende de los resultados de los eventos de aniversario del parque Kabah y el Ombligo Verde.