Aprovechan áreas verdes de escuelas para plantar árboles

El programa de educación ambiental y reforestación pretende que todos los planteles de nivel básico participen.

|
El programa de la Dirección de Ecología de Chetumal busca reforestar todas las escuelas de nivel básico. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mediante un programa de educación ambiental y reforestación, la Dirección de Ecología Municipal reforestan instituciones educativas de nivel básico.

De acuerdo con la directora del área, Gabriela Santana Duarte, en lo que va del año han sembrado más de 150 organismos en cinco escuelas primarias y la intensión es que todas las escuelas de nivel básico se sumen a las tareas de reforestación.

También te puede interesar: Siembran más de 600 árboles en campaña de reforestación

Manifestó que el programa de Educación Ambiental tiene como objetivo dar a conocer a los niños y adolescentes la importancia del cuidado del medio ambiente y los efectos que se tienen a consecuencia de los malos hábitos que tenemos.

“Tirar basura en el mar provoca la muerte de especies marinas, que pueden ser desde peces pequeños hasta mamíferos muy grandes como los manatíes, delfines o ballenas. La tala de árboles además de dejar sin hogar a muchas aves, roedores, nos deja sin pulmones. Mediante acciones simples como poner la basura en su lugar, reciclar la basura, sembrar un árbol y cuidarlo, le enseñamos a estos pequeños a ser responsables con el cuidado del medio ambiente”, dijo.

Siembran árboles en escuelas

Santana Duarte señaló que actualmente están trabajando en la primaria Carmen Ochoa de Merino, Lázaro Cárdenas, Centenario de la Revolución Mexicana, Aquiles Serdán, donde se han sembrado plantas de ornato, palmeras hasta árboles como el maculis, para crear un ambiente de micro-clima.

“Les damos pláticas de concientización, material didáctico, teatro, reciclaje a los niños y personal de la dirección de ecología, así como del vivero Zazil realizan una prospección de las áreas susceptibles a reforestar y el tipo de plantas a usar para lograr los ambientes de micro-climas y evitar daños a la infraestructura. Tienen que ser árboles frondosos, pero de pocas raíces para evitar daños a la infraestructura física del sitio”, detalló.

La directora de Ecología agregó que el programa no solo concluye cuando se realiza la reforestación de los jardines o espacios en las escuelas, sino que habrá una continuidad para identificar el número de supervivencia de los organismos y cuidados que realicen tanto profesores como alumnos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton