Reforestarán cuatro mil hectáreas en Quintana Roo

La Conafor distribuirá a cinco municipios del Estado más de dos millones de plantas.

|
Conafor tiene como meta asignar recursos para compensar, al menos, 30 mil hectáreas de ecosistemas deteriorados. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) Quintana Roo distribuirá a cinco municipios del Estado más de dos millones de plantas para reforestar cuatro mil hectáreas de selva dañadas por la mano del hombre y cuestiones climatológicas.

Rafael León Negrete, gerente de la Conafor en el Estado, informó que en 2014, Quintana Roo logró una supervivencia de más de 70% de las mil 500 hectáreas de selva reforestadas, lo que motivó un aumento del 200% para este ejercicio del programa de Compensación Ambiental.

“Superamos la meta presidencial del 70% y esos nos duplica las metas estatales para este ejercicio, desde el mes de enero iniciamos con el trabajo de registro de ejidos interesados y ahora solo esperamos distribuir las plantas”.

También te puede interesar: Les pagan por cuidar el medio ambiente

Reparación del ecosistema

Explicó que año con año, a nivel nacional, Conafor, tiene como meta asignar recursos para compensar, al menos 30 mil hectáreas de ecosistemas deteriorados, con más de 300 millones de pesos a nivel nacional.

“Los viveros se encuentran en Bacalar y otro en José María Morelos y de ahí se distribuyen las plantas a Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María  Morelos y Lázaro Cárdenas” dijo.

En su oportunidad, Pedro Antonio Macario Mendoza, investigador de ciencias forestales en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal informó que es necesario capacitar y educar a los campesinos locales, para que los programas de reforestación sean exitosos.

Toda vez que no son selvicultores y no están convencidos del trabajo de reforestación, solo cum cumplen por la remuneración que les genera.

“Cuando un fructicultor va a sembrar un cítrico o mango, hacen una poceta con ciertas dimensiones y características, si no hay suelo negro lo consiguen, en cambio para sembrar una planta de caoba o centro que está en el programa de reforestación, solo remueven la tierra y ahí la dejan, entonces esa planta está destinada a morir”, señaló el también Biólogo.

Asimismo dijo que las autoridades encargadas de los programas de reforestación, municipales, estatales y federales, también deben capacitarse y tener un verdadero control de los programas.

Lo más leído

skeleton





skeleton