Reforestarán cuatro mil hectáreas en Quintana Roo
La Conafor distribuirá a cinco municipios del Estado más de dos millones de plantas.
Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) Quintana Roo distribuirá a cinco municipios del Estado más de dos millones de plantas para reforestar cuatro mil hectáreas de selva dañadas por la mano del hombre y cuestiones climatológicas.
Rafael León Negrete, gerente de la Conafor en el Estado, informó que en 2014, Quintana Roo logró una supervivencia de más de 70% de las mil 500 hectáreas de selva reforestadas, lo que motivó un aumento del 200% para este ejercicio del programa de Compensación Ambiental.
“Superamos la meta presidencial del 70% y esos nos duplica las metas estatales para este ejercicio, desde el mes de enero iniciamos con el trabajo de registro de ejidos interesados y ahora solo esperamos distribuir las plantas”.
También te puede interesar: Les pagan por cuidar el medio ambiente
Reparación del ecosistema
Explicó que año con año, a nivel nacional, Conafor, tiene como meta asignar recursos para compensar, al menos 30 mil hectáreas de ecosistemas deteriorados, con más de 300 millones de pesos a nivel nacional.
“Los viveros se encuentran en Bacalar y otro en José María Morelos y de ahí se distribuyen las plantas a Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas” dijo.
En su oportunidad, Pedro Antonio Macario Mendoza, investigador de ciencias forestales en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal informó que es necesario capacitar y educar a los campesinos locales, para que los programas de reforestación sean exitosos.
Toda vez que no son selvicultores y no están convencidos del trabajo de reforestación, solo cum cumplen por la remuneración que les genera.
“Cuando un fructicultor va a sembrar un cítrico o mango, hacen una poceta con ciertas dimensiones y características, si no hay suelo negro lo consiguen, en cambio para sembrar una planta de caoba o centro que está en el programa de reforestación, solo remueven la tierra y ahí la dejan, entonces esa planta está destinada a morir”, señaló el también Biólogo.
Asimismo dijo que las autoridades encargadas de los programas de reforestación, municipales, estatales y federales, también deben capacitarse y tener un verdadero control de los programas.