Avanza reforma constitucional Anticorrupción

La XV Legislatura del Congreso Local tiene hasta el 18 de julio de este año para crear el andamiaje.

|
Entre las leyes secundarias necesarias está la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La próxima semana el Congreso Local espera realizar la declaratoria de aprobación de la Reforma Constitucional en materia de combate a la corrupción, una vez realizado el cómputo de la votación de los Ayuntamientos.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, confirmó que de acuerdo a la información de seguimiento, hasta el momento seis municipios ya dieron su anuencia a las reformas.

También te puede interesar: Exigen devolución de tierras en manos de empresarios

Se trata modificaciones legales que incluyó el fortalecimiento de instituciones como la Auditoría Superior del Estado, además de la creación de otros nuevos como el Tribunal de Justicia Administrativa y la implementación de los órganos de control interno de todos los organismos con autonomía constitucional.

“Tenemos conocimiento de seis que ya sesionaron y aprobaron la reforma en materia constitucional, pero vamos a esperar que nos hagan llegar las actas de cabildo correspondientes”, señaló el legislador.

Leyes secundarias

Dijo que se trata de uno de los pasos para proceder a la reforma de las leyes secundarias, lo cual se realizará en un próximo cuatro periodo extraordinario de sesiones.

“En breve convocaremos a otro periodo extraordinario de sesiones, pero para ello es necesario que se haga efectiva la declaratoria de aprobación del decreto y poder pasar a las otras leyes”, señaló.

Se trata de uno de los pasos para proceder a la reforma de las leyes secundarias.

Entre las leyes secundarias necesarias está la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, de la cual existen varias iniciativas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de diversas reforma a la Ley de Responsabilidades de la Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo.

La XV Legislatura del Congreso Local tiene hasta el 18 de julio de este año para crear el andamiaje legal que permita la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en Quintana Roo.

Según la información recadaba, en la siguiente sesión de la Diputación Permanente, a celebrarse el viernes 30 de junio, se emitirá la convocatoria para el cuarto periodo ordinario de sesiones. Por ley la convocatoria debe salir 10 días antes de la sesión convocada.

Lo más leído

skeleton





skeleton