Reforma educativa

La educación artística resulta imprescindible porque permite a los alumnos adquirir toda una serie de competencias.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, confía en que el componente de cultura y artes en las escuelas de enseñanza básica permitirá a las niñas, niños y adolescentes contar con una formación integral y de calidad. 

Y no podemos negar que las actividades artísticas estén arraigadas en el propio desarrollo del ser humano desde su nacimiento, y que constituyan una recompensa cerebral natural necesaria para el aprendizaje.

Porque la práctica de cualquiera de las manifestaciones artísticas lleva asociada un componente emocional que nos motiva y que nos permite contemplar el mundo que nos rodea desde una perspectiva diferente, más estética, más profunda.

La educación artística resulta imprescindible porque permite a los alumnos adquirir toda una serie de competencias socioemocionales básicas para su desarrollo personal y que, además, les hacen más felices. Y ese es el verdadero aprendizaje, el que les prepara para la vida.

El cerebro humano, que es un órgano complejo en continua reestructuración, agradece los retos y necesita el arte. Sin embargo, el programa Cultura en tu Escuela, que anunció oficialmente la SEP y la Secretaría de Cultura, incluye programas que ya existen, pero que se ampliarán, como Alas y Raíces, que sólo se aplicaba por el extinto Conaculta en 50 escuelas de la Ciudad de México, y ahora irá a 300 escuelas en cinco entidades, para beneficiar a 70 mil alumnos, con el cual se llevarán a cuentistas a las escuelas, obras de teatro a las escuelas y las escuelas irán al teatro.

Por lo cual sugiero al secretario que lo hagan general y obligatorio porque, de no ser así, se estará siendo una aspirina para el cáncer y el dinero que siguen derrochando los recursos del erario en el nivel de vida de todos los políticos serviría realmente para impulsarla a nivel nacional.

En el caso de las escuelas particulares y lo hablo con conocimiento de causa, se deja a la cultura y las artes en el último nivel, y con clases de apenas 40 minutos semanales, que son un relleno para cubrir el expediente ante las autoridades.

Esperemos que realmente hagan los cambios necesarios y no solo nos den una patiña del cambio que se necesita. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton