12 de Diciembre de 2017

Opinión QRoo

Reforma educativa

La educación artística resulta imprescindible porque permite a los alumnos adquirir toda una serie de competencias.

Compartir en Facebook Reforma educativaCompartir en Twiiter Reforma educativa

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, confía en que el componente de cultura y artes en las escuelas de enseñanza básica permitirá a las niñas, niños y adolescentes contar con una formación integral y de calidad. 

Y no podemos negar que las actividades artísticas estén arraigadas en el propio desarrollo del ser humano desde su nacimiento, y que constituyan una recompensa cerebral natural necesaria para el aprendizaje.

Porque la práctica de cualquiera de las manifestaciones artísticas lleva asociada un componente emocional que nos motiva y que nos permite contemplar el mundo que nos rodea desde una perspectiva diferente, más estética, más profunda.

La educación artística resulta imprescindible porque permite a los alumnos adquirir toda una serie de competencias socioemocionales básicas para su desarrollo personal y que, además, les hacen más felices. Y ese es el verdadero aprendizaje, el que les prepara para la vida.

El cerebro humano, que es un órgano complejo en continua reestructuración, agradece los retos y necesita el arte. Sin embargo, el programa Cultura en tu Escuela, que anunció oficialmente la SEP y la Secretaría de Cultura, incluye programas que ya existen, pero que se ampliarán, como Alas y Raíces, que sólo se aplicaba por el extinto Conaculta en 50 escuelas de la Ciudad de México, y ahora irá a 300 escuelas en cinco entidades, para beneficiar a 70 mil alumnos, con el cual se llevarán a cuentistas a las escuelas, obras de teatro a las escuelas y las escuelas irán al teatro.

Por lo cual sugiero al secretario que lo hagan general y obligatorio porque, de no ser así, se estará siendo una aspirina para el cáncer y el dinero que siguen derrochando los recursos del erario en el nivel de vida de todos los políticos serviría realmente para impulsarla a nivel nacional.

En el caso de las escuelas particulares y lo hablo con conocimiento de causa, se deja a la cultura y las artes en el último nivel, y con clases de apenas 40 minutos semanales, que son un relleno para cubrir el expediente ante las autoridades.

Esperemos que realmente hagan los cambios necesarios y no solo nos den una patiña del cambio que se necesita. Hasta la próxima semana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios