|
Con la puesta en funcionamiento del segundo punto de verificación se evitará traer vía terrestre alimentos desde Puerto Progreso, Yucatán. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- El puerto de carga de Puerto Morelos tendrá capacidad para importar alimentos de origen vegetal con la implementación del segundo punto de verificación, en el que se invierten 20 millones de pesos y cuya construcción tiene un 50% de avance.

Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), informó que las modificaciones de la terminal estará lista en enero, por lo que a partir del próximo año se comenzará a dar este servicio que evitará traer vía terrestre alimentos desde Puerto Progreso, Yucatán, como ocurre actualmente.

“Tenemos en la terminal sólo un punto de verificación que permite importar y exportar alimentos de origen animal, pero con el segundo punto se van a poder importar todo lo que es de origen vegetal, semillas secas, vegetales congelados, que es lo que consume toda la Riviera Maya y que actualmente llega por Puerto Progreso”, dijo.

Explicó que en su momento se ganó una licitación a nivel nacional promovida por la Federación y durante el primer semestre del año tramitaron todos los permisos, incluidos los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

A partir de septiembre, la Apiqroo inició con la obra civil externa, lo cual ya concluyó, por lo que el 50% del proyecto que falta es la cámara de refrigeración.

Le estamos dando a ese puerto un servicio más para sus clientes, pero el beneficio es que todos los que compran esos comestibles ya no tienen que ir hasta Puerto Progreso, Yucatán, por los alimentos, y esto permitirá que la industria turística abarate costos por el transporte de los alimentos de origen vegetal”, indicó.

Ricalde Magaña dijo que la paraestatal quintanarroense no tiene el estimado de la capacidad de tonelaje que podrá almacenar temporalmente en la cámara de refrigeración, pues eso dependerá de la naviera que opera el muelle Hybur trader, una vez que esté en funcionamiento el punto de verificación.

Lo más leído

skeleton





skeleton