Refuerzan distribución de plata coloidal para evitar males diarreicos
Cofepris no descarta que tras el paso de Helene cerca de Quintana Roo, cisternas o tinacos pudieran contaminarse.
A fin de evitar enfermedades diarreicas en temporada de calor y lluvias, se protege a la población de riesgos sanitarios con la entrega casa por casa de hasta dos mil botes de plata coloidal para la desinfección de alimentos y 500 muestras para clorar el agua en municipios de la zona norte de Quintana Roo.
Amilcar Israel García Lorenzo, coordinador de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona norte, dijo que esta actividad se ha reforzado tras el paso del huracán Helene, debido a que cisternas o tinacos que se encuentran a nivel de piso pueden contaminarse con heces fecales y de esta forma, ser focos de transmisión de diversas enfermedades.
Por ello se fomenta entre la población la importancia de desinfectar frutas y verduras, además de mantener libre de contaminación el agua que utilizan en sus viviendas.
“Este tipo de padecimientos, los diarreicos e infecciosos, se dan con frecuencia cuando existe contaminación en el agua que se utiliza para lavar los alimentos y que pueden complicarse”, destacó.
Tras el más reciente meteoro, después de realizar el fomento a la salud en zonas con más inundaciones como Donceles 28 y Lombardo Toledano en Benito Juárez, personal de esta dirección se trasladó a Holbox, para hacer pruebas de cloración en los tinacos y en las cisternas, entregando plata coloidal para los alimentos. También en estos últimos días se reforzó Isla Mujeres, además de poblados de Lázaro Cárdenas.
“Obviamente, es importante tener una higiene correcta en esta temporada de lluvia, ya que el agua que utilizamos diariamente para los alimentos debe estar clorada para evitar padecimientos como la salmonela”, añadió.
Durante estos últimos meses del año, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios zona norte se enfoca en la vigilancia sanitaria, mercados, restaurantes, muestreos del agua de cárcamos y playas para vigilar que la calidad del agua y los alimentos sean aptos para consumo humano.
En cuanto a la prevención del dengue, explicó que un tema importante es la prevención, para lo cual se trabaja en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria Número Dos a través del área de Vectores, para hacer difusión para que todos los restauranteros que realizan acumulación de agua o botes tengan un manejo adecuado del vital líquido.