Ofrecen herramientas tecnológicas para preservar la lengua maya

La SEyC prepara acciones con el fin de que la globalización no termine con el lenguaje que caracteriza esta cultura.

|
Según la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo la matrícula de niños indígenas es de tres mil 200 estudiantes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura inició con el reforzamiento de la estructura de atención de la educación indígena en la entidad, a través de equipo tecnológico de supervisores, quienes se encargan de dar seguimiento de las acciones trazadas en los Programa de Ruta de Mejora de las escuelas.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, dijo que el objetivo es que en las zonas indígenas apartadas se cuente con las herramientas tecnológicas necesarias para poder dar seguimiento a las acciones que se realizan en la educación intercultural y evaluar la efectividad en la preservación de la lengua maya.

Se entregaron 20 computadoras portátiles con sus respectivos proyectores a igual número de supervisores.

“Estamos reforzando las acciones que se realizan para preservar la lengua maya en la entidad. Buscamos que la globalización no se lleve lo que más identifica a una cultura, que es el lenguaje. Por eso equipamos al personal para que realicen el seguimiento de la Ruta de Mejora de las escuelas”, mencionó el funcionario.

Preservan la lengua maya

Según las autoridades educativas, estas acciones se complementarán con la Norma de Escritura para la Lengua Maya presentada, recientemente, a nivel nacional ya que dará mayores herramientas para su preservación.

Según las estadísticas de la Secretaría de Educación y Cultura en la entidad se atiende, a través de educación indígena, una matrícula de alrededor de tres mil 200 estudiantes en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton