Refuerzan vigilancia en la frontera con Belice

Aumentan las acciones para detener tráfico ilegal de productos en el sur.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reforzó la vigilancia en la frontera natural entre México, Belice y Guatemala, para inhibir el tráfico hormiga de productos ilegales que, por usos y costumbres, abunda en Quintana Roo y por donde muy probablemente ingresó el armamento de uso exclusivo del ejército, decomisado recientemente en Chetumal, informó Juan Guillermo Fierro Rocha, almirante regional de la Secretaria de Marina.

“La frontera sur es sumamente porosa, compuesta por tres ríos caudalosos y una zona casi selvática que, en este momento, no tenemos una forma práctica de sellarla”, explicó el uniformado.

Las características de la frontera, dijo, propician en muchas ocasiones el contrabando hormiga de pequeñas cargamentos y productos, mismo que pasa de manera inadvertida, por el intercambio social, cultural y económico que existe desde hace años entre México y Belice, principalmente.

También te puede interesar: La Secretaría de Marina da 'tips' para disfrutar la playa

“Estamos reforzando la vigilancia, coadyuvando a las autoridades locales. Estamos reforzando nuestro personal y equipo para hacer más frecuentes los trabajos de supervisión y vigilancia”, declaró.

Fierro Rocha señaló que no existen “focos rojos” en toda la frontera, máxime porque los puntos oficiales de trasiego de acceso a nuestro país, como las garitas, están vigilados y controlados.

“La gente no alcanza a tener la ingenuidad de pasarlos por ahí, pero recurren a toda la porosidad de la frontera; por ello, reforzamos operativos aleatorios, para no caer en una sistematización y que los contrarios puedan conocer nuestro siguiente paso”, indicó el almirante.

Lo más leído

skeleton





skeleton