Refuerzan plan contra los mosquitos por la lluvia en Quintana Roo

Autoridades mantiene un programa de prevención y eliminación de criaderos del Aedes Aegypti y del Anopheles.

|
Refuerzan plan contra mosquitos por frente frío en Quintana Roo [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número tres de Felipe Carrillo Puerto mantiene un programa constante de prevención y eliminación de criaderos de moscos Aedes aegypti, portador del virus del dengue, zika y chikungunya.

Enrique Cansino, jefe del programa, explicó que las estrategias se mantienen constantes y ahora tras la presencia de lluvias que ha traído el frente frío número 27, refuerza sus acciones para detener la proliferación de moscos dentro y fuera de las viviendas, así como analizar su comportamiento y detectar si existen poblaciones portadores del virus.

“Tenemos una brigada de entomología que, con base a los estudios, nos otorga un indicador real de cómo se encuentra la localidad, si se encuentra propensa a posibles riesgos de infección y cuáles son, entre otras, y partiendo de eso nos permite realizar estrategias de intervención”, dijo.

Refuerzan plan contra mosquitos por frente frío en Quintana Roo [Foto: Pixabay]

Estos son los mosquitos que ‘viven’ dentro de la casa

Comentó que existe una gran variedad de moscos, pero los que presentan riesgo y peligrosidad es el Aedes aegypti, pues porta el virus de dengue, zika y chikungunya, así como el Anopheles el cual porta la enfermedad del paludismo, “los demás solos son considerados como molestia sanitaria”.

Expuso que la particularidad del Aedes aegypti es permanecer dentro de la casa, siendo el único lugar donde ataca, asimismo también brota en acumulaciones de aguas limpias, contrario al Anopheles, el cual sólo brota en zonas selváticas y se alimenta de noche.

“Es un mosco muy fino porque no en cualquier agua puede depositar su huevecillo y sólo es en aguas limpias, donde la gente acostumbra acumular agua para su uso doméstico, allí está el principal factor donde puede existir posibles brotes de esos moscos”, alertó.

Aseveró que ante la intensificación de lluvias han iniciado con estrategias de erradicación, tanto en el análisis de posibles zonas de riesgo y también en el efecto del control larvario, rociado domiciliario y la termo nebulización, para detener la proliferación de los posibles moscos.

Lo más leído

skeleton





skeleton