Previenen la violencia entre los jóvenes

Concluyó el programa “Orientaciones para prevención de violencia sexual en Cancún”, que se llevó a cabo de agosto a diciembre del año pasado.

|
Jóvenes de 15 años o más han manifestado que sufrieron algún incidente de violencia en pareja en su actual o última relación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número 2,  en coordinación con la Asociación Civil, Servicio de Educación, Sexualidad y Salud (Seedssa), concluyeron  exitosamente  el proyecto “Orientaciones para prevención de violencia sexual en Cancún”, según indicó un comunicado de prensa. 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Bermúdez Meléndez, manifestó se mantiene estrecha coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer los programas de prevención de la violencia sexual entre los adolescentes.

Como parte de estas acciones, indicó que se  puso en marcha el citado  proyecto  durante los meses de agosto a diciembre del año pasado, lapso en el cual, personal de la Jurisdicción a su cargo y de Seedssa, capacitaron a 22 orientadores de tres secundarias y tres preparatorias de Cancún, en temas de prevención a la violencia sexual.

Indicó que la capacitación se orientó principalmente en tres grandes temas relacionados con la identificación de la problemática, la intervención y el protocolo de actuación para orientar y apoyar los jóvenes que requieran ayuda.

Por su parte, el coordinador de Educación de Seedssa, Marco Hernández Vallejo,  manifestó que a través del  proyecto se beneficia a todo el conglomerado escolar, con personal capacitado para detectar casos de violencia sexual y brindarles apoyo, mediante los canales pertinentes como son los tres módulos de atención especializada de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), que funcionan en la zona norte en los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Adicionalmente trabajaron de manera directa con 500 alumnos de los centros de enseñanza, a los que proporcionaron herramientas de prevención a la violencia  a través de ejercicio y actividades lúdicas, quienes también conocieron los servicios de la Red de Atención Contra la Violencia Sexual, disponibles a cualquier hora del día a través de la línea de emergencias 066, manifestó.

Bermúdez Meléndez,  destacó la importancia de este proyecto para sensibilizar a la población y poder identificar los casos de violencia sexual que están presentes en todos los ámbitos, a través de un amplia gama de formas, que van desde comentarios e insinuaciones sexuales no deseadas, hasta el uso de la fuerza que puede ser física, intimidación, sicológica, amenazas y hostigamientos, entre otras manifestaciones.

Por otro lado, señaló que en la etapa adolescente  es común la violencia en el noviazgo que se refleja en celos, en el control de amistades o, inclusive, en la forma de vestir, en la revisión del teléfono, en juego de manos y otras sutilezas que pasan desapercibidas y  que si no se detectan pueden pasar a situaciones más agresivas.

Del total de las mujeres entrevistadas de 15 años o más, de acuerdo con el estudio, un 46.1 por ciento manifestó haber sufrido algún incidente de violencia en pareja en su actual o última relación. Un 42.4 por ciento dijo haber recibido agresiones emocionales y el 24.5 por ciento manifestó que, en algún momento de su relación, su pareja intentó controlar la forma en que gasta su dinero.

Lo más leído

skeleton





skeleton