Alumbran el zoológico de Chetumal por robo de ejemplares

Refuerzan medidas de seguridad en el complejo; solicitan mayor presencia de la policía municipal.

|
La policía municipal intensificará sus patrullajes por el complejo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El robo de seis ejemplares de tres especies diferentes del Parque Zoológico Payo Obispo ha generado que la vigilancia al lugar sea reforzada, pues el director del área José Daniel Alpuche Durán solicitó a la Oficialía Mayor del Ayuntamiento se alumbre por las noches el interior del parque.

La Policía Municipal Preventiva (PMP) anunció que incrementará el número de rondines por el lugar. 

Los animales que fueron sustraídos o liberados al interior del parque son cuatro tortugas casquito, un cocodrilo moreletii, así como un águila negra y no un halcón negro como se anunció en un principio. 

Para evitar casos similares más adelante, explicó que el parque permanecerá con las lámparas interiores encendidas por las noches, para que los vigilantes y el personal de la corporación policía pueda identificar con rapidez si existe algo extraño.

El zoológico capitalino cuenta con tres veladores y un elemento de la PMP para el resguardo de las instalaciones y de los animales. 

Ayer, Alpuche Durán se presentó ante las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar los trámites respectivos, ya que los animales robados tienen que ser reportados al estar protegidos por la ley. 

En tanto, la delegada estatal de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, dijo que iniciarán un pase de lista de las especies y en caso de que los animales robados estén protegidos por la norma respectiva, serán denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) para el trámite legal respectivo. 

La denuncia será interpuesta en contra de quien resulte responsable, aunque quien tiene el encargo de cuidar, proteger y salvaguardar las especies son las propias autoridades del Parque Zoológico Payo Obispo.

Lo más leído

skeleton





skeleton