Elecciones 2013, las más vigiladas

De manera histórica el número de observadores llegará a los 668 ciudadanos; se encargarán de supervisar el proceso.

|
Los organismos electorales nacieron de la desconfianza de la ciudadanía. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Alrededor de 58 mil ciudadanos entre representantes y representantes generales de partidos políticos fueron registrados ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), además, de manera histórica el número de observadores llegará a los 668 ciudadanos, quienes de acuerdo con la Ley vigilarán el proceso electoral, confirmó el Consejero Electoral, José Alberto Muñoz Escalante.

El funcionario quien encabeza la Comisión de Organización del órgano electoral, destacó que estos comicios se caracterizarán por el blindaje establecido por la propia ciudadanía con su participación, ya sea en los consejos distritales, como funcionarios de casillas, capacitadores, observadores, representantes y representantes generales.

A este respecto, el consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno reconoció que los organismos electorales nacieron precisamente de la desconfianza de la ciudadanía por el manejo de los procesos electorales y es por ello su ciudadanización.

En este sentido, precisó que en el proceso de selección de funcionarios de casillas se insacularon 96 mil ciudadanos a quienes se les notificó personalmente en un periodo de 15 días, de los cuales 24 mil fueron elegibles y de estos, finalmente participarán el próximo domingo un total de 12 mil 082 funcionarios en las mil 726 casillas receptoras de votos.

Respecto a los observadores electorales estableció que hasta el momento son 260 los acreditados, sin embargo, este mismo viernes en sesión de Consejo General se aprobará el resto de las solicitudes para llegar a los 668 observadores que deberán portar el distintivo que entregará a cada uno la Comisión de Organización.

Asimismo, los 58 mil representantes de partidos políticos, dos propietarios y dos suplentes por casilla, se harán distinguir por el logotipo impreso en sus playeras de un tamaño acordado de 2.5 por 2.5 centímetros al igual que los representantes generales, quienes tendrán a su cargo la vigilancia de hasta 10 casillas de una misma sección.

El Consejo General del Ieqroo no precisó qué partidos políticos no lograron colocar representantes en el cien por ciento de las casillas electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton