15 de Diciembre de 2017

Chetumal

Refuerzan vigilancia fitozoosanitaria en frontera sur de Q. Roo

La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha instalado puntos de inspección en la zona fronteriza del estado; se vigila y revisa cada una de las diferentes mercancías que ingresan al territorio quintanarroense.

La Senasica y Sagarpa trabajan en conjunto para evitar cualquier clase de riesgo fitozoosanitario. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La Senasica y Sagarpa trabajan en conjunto para evitar cualquier clase de riesgo fitozoosanitario. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Refuerzan vigilancia fitozoosanitaria en frontera sur de Q. RooCompartir en Twiiter Refuerzan vigilancia fitozoosanitaria en frontera sur de Q. Roo

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) implementa con motivo de las fiestas decembrinas un operativo fitozoosanitario a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en las regiones fronterizas con motivo de atender a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá, el órgano desconcentrado de la Sagarpa participa en el Programa Paisano, instrumentado por la Secretaría de Gobernación; en Quintana Roo cada año llegan personas que laboran en estados unidos para visitar a sus familias, por ello se instalaran puntos de revisión para inspeccionar que no ingresen productos agrícolas no certificados que pongan en riesgo la sanidad del estado.
       
De acuerdo con el delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí, estas acciones  se llevan a cabo en virtud de que los productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de las autoridades sanitarias del país de origen o que no presentan empaques adecuados de fábrica, pueden ocasionar la entrada de plagas o enfermedades que no existen en México y que ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en detrimento del consumo interno y las exportaciones de productores mexicanos a otros países.
         
Es por ello que la Secretaría de Agricultura, ha comenzado a implementar diversos operativos de revisión en las principales zonas fronterizas del país. En el caso particular de Quintana Roo, Rico Lomelí dijo que esta es la puerta sur de entrada al resto de la república mexicana y es uno de los puntos por donde se introducen diversos tipos de productos de origen vegetal o animal, por lo la cual la Senasica cuenta con atribuciones para vigilar y revisar cada una de las diferentes mercancías de esta índole que entren al estado.
        
Entre los productos que estarán prohibidos totalmente para ingresar al estado provenientes de otro país destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, seca o congelada de países que sean de riesgo para México; huevo; pescado y moluscos crudos sin empaquetar, crustáceos crudos en cualquier presentación, algas marinas; tierra, paja, envases rellenos de heno o adornos de paja o palma, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas sin curtir.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios