Extranjeros buscan refugio en Quintana Roo

Más de 470 personas de otros países pidieron la protección del estado, entre enero y agosto.

|
Las personas piden ser considerados en calidad de refugiados en el estado. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Benito Juárez, Solidaridad y Othón P Blanco son los municipios seleccionados por los extranjeros que huyen de sus países en busca de refugio, con siete de cada 10 casos registrados en Quintana Roo, durante este año.

El Informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), señala que entre enero y agosto, 475 personas provenientes de otros países pidieron la protección del estado, de los cuales 372 se encuentran en Cancún.

También te puede interesar: Migrante hondureño busca refugio en Cozumel

La cifra representa el 78.3% de los refugios solicitados al gobierno federal dentro del territorio quintanarroense; otros 80 extranjeros (16.8%) se encuentran en Solidaridad; 22 más (4.6%) en Othón P. Blanco; y uno (0.2%) en la isla de Cozumel.

De acuerdo con la Comar, Honduras y Venezuela, son los principales países de las personas que, al llegar a suelo mexicano, piden ser considerados en calidad de refugiados.

Enoel Pérez Cortez, delegado del Trabajo y Previsión Social, mencionó que están privilegiando el tema laboral, y se tramita una visa de trabajo de hasta por un año, así los extranjeros tiene la oportunidad de mejorar las condiciones de vida, siempre y cuando cumplan con un su legal estancia.

“Es un trámite que se hace a través de Migración y nosotros tenemos la responsabilidad de que se resguarden los derechos laborales”, agregó.

Cualquier extranjero que se encuentre en territorio nacional, tiene derecho a solicitar que le sea reconocida la condición de refugiado, y una vez recibida formalmente la solicitud, se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen donde su vida se vea amenazada.

Para la asociación “Sumando Venezuela”, la violencia, el conflicto interno y la violación a los derechos humanos, principalmente en países de Centroamérica, son de los motivos principales del incremento en la llegada de refugiados.

Las cifras de 2018 ya superaron en 15.3% (73), las solicitudes realizadas durante todo el año pasado, cuando el número fue de 372 personas.

A nivel nacional, Chiapas ocupa el primer lugar con más peticiones, en lo que va del año; en segundo sitio se encuentra la Ciudad de México; en tercero, Tabasco; cuarto lugar, Veracruz; y Quintana Roo, en el quinto puesto.

Lo más leído

skeleton





skeleton