|
Los edificios están en duda su funcionalidad como refugios. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desde la falta limpieza hasta lo más grave como averías en los cableados eléctricos y las instalaciones hidráulicas en los baños, son parte de las fallas que Hugo Saúl Franco, presidente del Colegio de Ingenieros, reportó respecto de los refugios anticiclónicos que ponen en duda su funcionalidad en caso de ser requeridos y cuya lista se desconoce aún.

“Nosotros no certificamos refugios, pero sí revisamos que cumplan con la cuestión estructural, que sean de verdad refugios que puedan resistir los embates de un huracán categoría 5, y revisamos que la estructura sea la adecuada y emitimos un documento. En el reporte fue generalizada esas fallas, estoy hablando de las escuelas que son lo que vimos”, dijo.

Aunque no precisó el número de refugios revisados, al menos hasta el año pasado había 52 edificios aceptados para fungir como refugios anticiclónicos, entre los que había además de las escuelas 15 lugares como sindicatos y templos o iglesias, pero estos últimos habrían salido de la lista, según la afirmación que hizo hace algunos días el director de Protección Civil, Genaro Alamilla Can.

En caso de que la lista del 2012 repita las mismas escuelas, la mayoría de ellas tendrían atenuantes para albergar a la ciudadanía que tuviera necesidad de asistir a algún refugio anticiclónico, pues edificios como el sindicato de la CROC o algunas iglesias, como la dedicada a la Virgen de Guadalupe, tienen mejores condiciones que los centros educativos.

Las lluvias en días pasados evidenciaron incluso las limitaciones que tienen las escuelas como Xaman-Há y Eduardo Priego León, que en teoría fungen como refugios. La primera tuvo que cerrar por estar anegada con la precipitación pluvial, mientras que la segunda tuvo filtraciones en las aulas.

Lo más leído

skeleton





skeleton