Ya es temporada de huracanes y refugios sin adecuaciones

La primera emergencia se dio en la comunidad de Uxuxubi, tras subir el nivel de la laguna.

|
La temporada de huracanes ya está activa y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) no ha acondicionado refugios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- A pesar de que en esta temporada de huracanes ya se dio la primera emergencia, las autoridades municipales aún esperan que el Ifeqroo cumpla con el acondicionamiento que requieren las escuelas que fueron elegidas como refugios, muchas de ellas no se encuentran en condiciones óptimas.

La emergencia se dio en la comunidad de Uxuxubi, donde 11 familias fueron trasladadas a una primaria de Akumal, tras las intensas lluvias del fin de semana pasado, sin embargo hay instituciones que carecen de condiciones óptimas para albergar a ciudadanos ante una contingencia mayor.

Juan Carlos Medina Sosa, director de Protección Civil informó que 11 familias que habitan en Uxuxibi –comunidad ubicada a 10 kilómetros al suroeste de Akumal pero perteneciente a Solidaridad- fueron sacadas de esa zona por que subió el nivel de la laguna, y se inundaron los espacios que habitan.

También te puede interesar: Piden paciencia en reparación de baches

“Fue ya la primera emergencia que tuvimos, se complicó entrar porque el camino estaba inundado pero pudimos sacarlos y llevarlos a una escuela que está en Akumal que se llama “Territorio de Quintana Roo”, y estuvieron a salvo”.

Pese a que la temporada de huracanes ya está activa, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) no ha hecho la inversión para acondicionar los refugios que tienen elegidos en caso de una contingencia.

El próximo 26 de junio habrá una reunión en la ciudad de Cancún en donde representantes del Ifeqroo y los directores de Protección Civil de todos los municipios de la zona norte se darán cita para definir el calendario de trabajos para cada uno de ellos, excepto Benito Juárez ya que será esta semana cuando concluyan con esas labores.

En el caso de Solidaridad, Medina Sosa informó que son 45 refugios, 15 hoteles que fungen como tal, y otros siete más en zona rural.

“Esperamos que el acuerdo que se hizo entre los coordinadores de Protección Civil del Estado se lleve a cabo, para que sea el Ifeqroo el encargado de esas tareas. En las escuelas los baños y la instalación eléctrica es lo primordial, pero también hicimos una prueba arrojando el agua desde una pipa, que sale a presión, y los protectores anticiclónicos fueron los primeros que se cayeron”.

En caso de alguna contingencia mayor en la ciudad, Protección Civil tiene establecido que los primeros refugios en activarse serán el Colegio de Bachilleres en la zona centro, la primeria Independencia de México en Villas del Sol, y la escuela Riviera Maya en La Guadalupana, todos con las mejores instalaciones entre todos los albergues.

Lo más leído

skeleton





skeleton