Regidor acusa de abuso de poder a la alcaldesa de Cozumel

Juan Carlos Góngora Aké afirma que la edil ha bloqueado tres iniciativas impulsadas por él.

|
Regidor acusa de abuso de poder a la alcaldesa de Cozumel [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De corrupción y abuso de poder acusó el cuarto regidor del Cabildo de Cozumel, a la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo, por bloquear tres iniciativas impulsadas por él, entre ellas la del reglamento de panteones.

Así lo manifestó el galeno Juan Carlos Góngora Aké, ya que desde noviembre del 2022 ha intentado que se consideren sus propuestas que están en el escritorio del secretario general del ayuntamiento, Ociel González González, sin que hasta el momento se le haya dado curso, a diferencia de otros regidores a los que sí se les da curso a sus iniciativas y puntos de acuerdo.

Otro más es lo referente a su solicitud para que sesione el Comité de Salud, que a su vez derivan en la operación de otros subcomités como el de prevención de suicidios, salud mental, el de protección y bienestar animal y del adulto mayor.

“Se están violando mis derechos políticos electorales y se abusa de un poder que ostenta desde la alcaldía. Es un gobierno autócrata”, aseveró el médico.

Interrogado sobre por qué no da inicio a un juicio para que se respeten sus derechos políticos, respondió que solo sería perder el tiempo, ya que todo el sistema amparado por el mismo partido en el poder, los protege.

Puso como ejemplo que el regidor Pedro Centeno fue castigado por violencia política de género acusado por la alcaldesa, quien presentó como prueba un audio obtenido de manera ilegal.

Otro ejemplo de abuso de poder es el caso de la tesorera Noemí Tun, quien provocó un daño patrimonial al municipio por 49 millones de pesos y pese a que seis regidores pidieron su destitución, Juanita Alonso la mantuvo en el cargo.

Góngora Aké recordó que ha planteado de manera formal y personal al secretario general del ayuntamiento y a la presidenta municipal sobre sus propuestas e iniciativas que se mantienen en la congeladora y que hasta el día de hoy ahí permanecen.

La última vez que hizo este reclamo, dijo, fue en la sesión ordinaria de Cabildo número 57 el 29 de enero, donde exigió a ambos funcionarios que atiendan sus solicitudes.

En conversación con el presidente de la Comisión de Salud del Cabildo, este manifestó que el comportamiento de Juanita Alonso encaja en el de abuso de poder que ostenta la presidenta municipal y presidente de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior.

Se le ha manifestado que sus propuestas serán analizadas en mesas de trabajo, pero nada ocurre.

A pregunta directa de si esto se trata de un asunto personal de la alcaldesa por ser un crítico de su gobierno y no un regidor que solo llega a las sesiones de Cabildo para aprobar todo, respondió que tienen todas las características de eso.

Reveló que el comité de salud municipal se instaló en el 2022, pero se hizo de manera errónea e ilegal por lo que las autoridades en materia de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Número 2 no la hizo válida. En noviembre de ese año se volvió a llevar a cabo el mismo procedimiento, momento en el que aprovechó para solicitar la primera sesión del comité, lo cual le ha sido negado hasta el día de hoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton