Propone Morena cobro por recolección de basura en Chetumal

Avalan la Ley de Ingresos 2020 que incluye aumentos de hasta un 30% en impuestos y derechos.

|
Los regidores avalaron la Ley de Ingresos 2020 durante una sesión. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los regidores del partido Morena, en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, aliados con el regidor del PRD, avalaron la Ley de Ingresos 2020, que incluye aumentos de hasta un 30% en impuestos y derechos, incluyendo la implementación del cobro por recolección de basura en Chetumal.

En el caso del servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de los residuos sólidos incluye, además del incremento generalizado en el tabulador, que alcanza hasta un 510%, una cuota de 30.41 pesos al mes por cada familia.

También te puede interesar: Alcalde de Chetumal prepara nuevo golpe al bolsillo de las familias

De igual manera, por Derecho de Saneamiento Ambiental se prevé cobrar 25.34 pesos a cada usuarios de cuartos y/o habitaciones de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales, moteles, hospedaje temporal y turístico y renta vacacional, así como para los usuarios de cruceros, al incursionar en el ámbito territorial del municipio.

Los únicos que votaron en contra de la propuesta del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez fueron María Hadad Castillo, Cinthya Millán Estrella, Manuel Valencia Cardín, Julio Alfonso Velázquez Villegas y Manuel Aristeo Martínez Valdez.

Millán Estrella señaló que la propuesta aprobada incluye impuestos ya considerados en la Ley de Hacienda y otros nuevos, que en conjunto representan un incremento considerable en ingresos para el municipio que para el siguiente año se estima en 935 millones 496 mil 605.97 pesos, 36 millones 975 mil 070 pesos más que en 2019.

“Son dos los impuestos que de manera directa se aplicarán: el cobro del servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de los residuos sólidos; y el cobro del impuesto por saneamiento ambiental”.

María Hadad Castillo expresó que lo más “relevante” de la propuesta presentada por Otoniel Segovia es que no presenta un plan, proyecto o programa, en el que se garantice con certeza a dónde irán a parar esos recursos, y mucho menos garantiza un mejor servicio integral del manejo de los residuos sólidos.

“Algo tienen muy claro, quieren cobrar nuevos tributos a como dé lugar, pero no tienen ni idea de cómo lo recaudará de manera eficiente, ni cómo lo van a invertir de manera planificada, ordenada, transparente y con resultados garantizados que se traduzcan en un mejor servicio para todos los habitantes, especialmente en el tratamiento de la basura y el destino final de la misma, que no sea seguir tirándola en el basurero a cielo abierto”, finalizó.

Por su parte, el presidente municipal afirmó que los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso, que preside José de la Peña Ruiz de Chávez, fueron quienes le dieron las tarifas que deben aplicar para la recolección de basura en la capital del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton