18 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Registra Museo Maya de Cancún ocho mil visitas en 14 días

Brindan taller de una hora a los niños de kínder y primaria que acuden por parte de su escuela.

Han venido dos mil 200 personas el primer domingo, y dos mil 500 en segundo fin de semana. (Yolanda Gallardo/SIPSE)
Han venido dos mil 200 personas el primer domingo, y dos mil 500 en segundo fin de semana. (Yolanda Gallardo/SIPSE)
Compartir en Facebook Registra Museo Maya de Cancún ocho mil visitas en 14 díasCompartir en Twiiter Registra Museo Maya de Cancún ocho mil visitas en 14 días

Yolanda Gallardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Museo Maya de Cancún, que a la fecha alberga 40 estructuras de todos los tamaños, 14 de ellas reconstruidas, ha logrado registrar ocho mil visitantes a 14 días desde su apertura.

Las ruinas de “San Miguelito” que se componen de estructuras del año mil 200 y mil 550 del período Postclásico tardío, han sido un éxito entre los visitantes, confirmó la arqueóloga responsable, Sandra Elizalde Rodalte.

Con base en estadísticas del museo, hasta ocho mil personas han ingresado a visitar el recinto, tanto por los vestigios arqueológicos como por la exposición en las tres salas, “han venido dos mil 200 personas el primer domingo, y dos mil 500 el segundo fin de semana, esto debido a que en los domingos es gratuita la entrada”, indicó la arqueóloga.

Aunque el centro cultural aún no tiene guías en esta primera etapa, se ha comenzado a brindar asistencia a los niños de kínder y primaria que acuden en grupos, con un taller de una hora donde se les explica la cultura maya y las muestras que se exponen.

Comentó también que se tiene planeado ofrecer actividades especiales el día jueves, para mostrar la riqueza cultural de la región a los visitantes nacionales y extranjeros.

Sobre “San Miguelito”, cuenta al Norte con un conjunto pequeño de vestigios que componen un palacio y seis estructuras de casas; al Sur hay otro un palacio y plataformas de casas.

Se cuentan además con otros tres conjuntos: “El Chaac”, llamado así porque se encontraron en él dos figuras de la divinidad; “Dragones” o “Central”, que es donde se ubica una pintura que fue recuperada gracias a una fotografía, y  “Gran Pirámide” que cuenta con una de estas estructuras, así como dos templos más que están en proceso de restauración.

“Durante los dos años que duró la excavación, hemos encontrado herramientas de cerámica que utilizaban como vajillas. De las 40 estructuras que encontramos, 14 las hemos restaurado, ya que estaban destruidas o cubiertas de arena y vegetación”, indicó.

La pirámide es el vestigio más grande encontrado hasta ahora en la zona; cuenta con tres niveles o construcciones que fueron elevándose al cambio de los gobernantes, comentó la arqueóloga.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios