El precio del limón alcanza al salario mínimo
La Procuraduría Federal del Consumidor registró una tendencia a la baja en el precio.
Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En Quintana Roo el alto costo del limón ha obligado a miles de familias a cambiar su dieta diaria. Su precio ha alcanzado los 63 pesos con 90 centavos el kilo en tiendas de autoservicio de la entidad, superando el salario mínimo autorizado de 63 pesos con 77 centavos para la zona B, lo único que baja son las ventas.
Pese a que en los últimos días la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Playa del Carmen registró una tendencia a la baja en el precio, se trata sólo de unos cuantos pesos, pues su costo oscila en los 60 pesos.
La Profeco supervisa que los precios de este producto no se eleven de forma desmedida, aunque al momento ya se registra una tendencia a la baja, en algunos establecimientos se vende en 60 y en otros en 57 pesos, un costo aún elevado para una familia que vive del salario mínimo.
Para Rosa, una comerciante del fraccionamiento Misión de las Flores, las ventas del limón han bajado por el súbito aumento, de tal manera que algunos clientes llegan a comprarle uno solo, el cual vende a 7 u 8 pesos, igual que medio kilo de tortillas.