|
El dinamismo del lugar ubica al Estado como un lugar privilegiado para comenzar un negocio. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad se ubica a la cabeza con más pequeños negocios, con 51 mil unidades económicas, de los cuales 50% son de reciente apertura. 

El dinamismo del lugar ubica a Quintana Roo como un lugar privilegiado para iniciar un negocio, aunque se haga como una Micro, Pequeña y Mediana Empresa, destacó la consultora Aregional, en su estudio “Situación Actual y Retos de las MiPymes en México”. 

De las 51mil MiPymes que tiene contabilizados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la mitad tiene menos de 24 meses de haberse creado, por lo que se conocen como nuevas o jóvenes.

También te puede interesar: Plazas comerciales de Cancún no garantizan el ‘éxito’ a negocios

Por debajo del Estado, Hidalgo es la entidad con más MiPymes de nueva creación, seguido del Estado de México. En contraste Oaxaca y Guerrero son los que menos participación tienen. 

De estas unidades económicas que hay en la entidad, cuatro mil 800 se encuentran afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco-Serytur), en Cancún, la mayoría de estas son tiendas, detalló Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente del organismo.

Quintana Roo, además de liderar la creación de pequeños negocios, se ubica entre las que más ingreso promedio anual tienen, 3.5 millones de pesos, superior al nacional que es de 2.4 millones de pesos. 

De acuerdo con el estudio de la consultora, el Estado destaca por su vocación turística y algunos de los municipios son de nueva creación, destacando en los sectores de servicios y comercio. 

Generación de empleo

Cada una de las unidades económicas que hay, genera siete empleos, situación que sólo logran cinco Estados más, ubicados en el Norte: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Sonora. 

Aunque las MiPymes juegan un papel primordial en el motor económico, ya que en la entidad representan el 91% del total de los negocios, para AR aún falta impulsar políticas para que el tiempo de vida sea mayor a dos años. 

En Cancún cerca de 300 pequeños negocios cierran por año y esto se debe a una mala administración así como a una competencia, de acuerdo con la Canaco-Servytur. 

A nivel nacional y de acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Economía, la poca vida de los negocios incide en no poder contratar personal capacitado, por falta de salarios altos; limitada inversión en tecnología y descontrol en los inventarios, así como mala atención al público.

De lograrse esto no sólo habrá apertura de nuevos comercios, sino que llegarán a una madurez para convertirse en grandes empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton