18 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Registran grave mortandad de empresas

El Sistema de Información Empresarial reporta una baja de casi mil negocios en este año.

Se ha notado el cierre de varias empresas en Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Se ha notado el cierre de varias empresas en Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Registran grave <em>mortandad</em> de empresasCompartir en Twiiter Registran grave <em>mortandad</em> de empresas

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el 2013 el Sistema de Información Empresarial (SIEM) contabilizó a 21 mil empresas, lo que representa una baja de casi mil empresas que estaban registradas en el 2012 al cerrar con 22 mil.

De acuerdo con los datos que arroja el sitio del SIEM, las empresas tuvieron hasta el 13 de diciembre del presente año para darse de alta, lo que atrajo a más de 21 mil 794. 

La mayoría de ellas lo hace a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), encargada de realizar la inscripción, aunque de acuerdo al presidente en Cancún, Rafael Ortega Ramírez, en el 2012 más de siete mil empresas no fueron contabilizadas por el SIEM al no incorporarse. 

Ortega Ramírez explicó que desde el 7 de octubre arrancaron con buena participación las visitas a los comercios para renovar dicho registro, e incluso algunas asistieron directo a la cámara para pagar en cajas, por lo que la baja podría deberse al cierre de las mismas.

De acuerdo con la firma Aregional, la entidad se encuentra entre los primeros lugares en la apertura de negocios, sin embargo, el SIEM registra una tendencia de cierre de más de dos mil empresas cada año, en el estado. Las casi mil compañías que cerraron en el presente año se suman a la lista de 11 mil 287 de los últimos cuatro año ante el SIEM. 

Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que en el caso del sector restaurantero persiste una negativa de inscribirse, aunque recientemente en Acapulco, Guerrero, aquellos restaurantes que sufrieron el paso de “Manuel”,  contabilizados por el SIEM, recibieron subsidios gubernamentales, los demás quedaron fuera, por ello la importancia de estar inscritos, dijo.

De las 21 mil empresas, el 50% se encuentra en el rubro de Comercio, más de ocho mil en Servicios y cerca de mil en la Industria. Solidaridad fue el municipio que registró el mayor número de empresas en el SIEM con ocho mil, en contraste, Bacalar, con 23, fue el que menos aportó. 

A partir del 1 de enero del próximo año arrancará el registro de empresas del 2014 por parte del SIEM.

En 1996 fue creado el SIEM. En el año 2005, la inscripción de las empresas en el registro fue obligatoria, según una publicación en el Diario Oficial de la Federación del 20 de enero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios