17 de Noviembre de 2018

Chetumal

Baja temperatura congela a othonenses

En la capital del estado descendió hasta los 11 grados centígrados, registro considerado el más bajo de los últimos años.

La Secretaría Estatal de Salud recomendó a la población abrigarse y no exponerse a las corrientes de aire para evitar las enfermedades respiratorias. (Harold Alcocer/SIPSE)
La Secretaría Estatal de Salud recomendó a la población abrigarse y no exponerse a las corrientes de aire para evitar las enfermedades respiratorias. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Baja temperatura <i>congela</i> a othonenses Compartir en Twiiter Baja temperatura <i>congela</i> a othonenses

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La presencia de una masa de aire ártico, ocasionó que la temperatura en la capital del estado descendiera hasta los 11 grados centígrados, registro que puede considerarse el más bajo en los últimos dos años. La Secretaría Estatal de Salud recomendó a la población abrigarse y no exponerse a las corrientes de aire para evitar las enfermedades respiratorias.

Al desplazar la corriente de aire proveniente del Ártico a la masa de aire continental polar modificado, que se ubicaba sobre la Península de Yucatán, la disminución de la temperatura fue gradual, principalmente en las comunidades rurales de la zona sur del estado, pues éstas pudieron alcanzar hasta los nueve grados centígrados, acentuado por la ausencia de humedad.

El jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo señaló que la temperatura más baja que se registró desde la entrada del aire ártico fue de 11 grados centígrados en Chetumal, pero se pronostica que la temperatura mínima oscile entre los 13 y 15 grados centígrados, mientras que las máximas estarán entre los 30 a 32 grados en horas del mediodía.

Ante tales temperaturas, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Ariel López Contreras, recomendó a la población seguir las recomendaciones médicas como son beber agua en abundancia, para reforzar las defensas de la población vulnerable.

Las medidas son para bajar la incidencia en los casos respiratorios, pues se estima en la temporada invernal un repute de entre 10% y 20% de los casos consultados a consecuencia de la baja temperatura.

Hasta la semana epidemiológica número 46, en Othón P. Blanco hubo 49 mil 868 casos registrados, en Bacalar 11 mil 336, en Cozumel 26 mil 219, en Isla Mujeres ocho mil 515, Benito Juárez106 mil 103, en Lázaro Cárdenas ocho mil 601, en Solidaridad 30 mil 788, en Tulum dos mil 728, en Felipe Carrillo Puerto 19 mil 11 y José María Morelos son 14 mil 891 casos, lo que suman 278 mil 60 casos reportados. En la misma semana, pero del 2012, sumaban 285 mil 122 casos.

“Por lo que vemos vamos a tener un invierno un poco más frío de lo que estamos acostumbrados, entonces las medidas son las mismas para toda la población. Deben tener cuidado con los cambios de temperaturas, abrigarse bien con ropa de algodón que es más térmica y no estar a expuestos a corrientes de aire, sobre todo no auto medicarse”, comentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios