Registran 15 casos de varicela en FCP; piden no alarmarse
Aunque la viruela del mono y la varicela son enfermedades que presentan ampollas en la piel, se diferencian en varios aspectos.
La Jurisdicción Sanitaria Número Tres de Felipe Carrillo Puerto reportó un total de 15 casos de varicela en lo que va del año, pero pidió no alarmarse y no confundir esta enfermedad con la viruela del mono, por la similitud de la presencia de ampollas en la piel.
Roberto Perea Flores, jefe del área en el municipio, expuso que la varicela, una enfermedad comúnmente asociada a la infancia, sigue siendo un padecimiento controlable con el debido tratamiento y tras los casos que se registraron, como parte de su protocolo se pusieron bajo monitoreo y no se reportaron complicaciones graves.
Asimismo, expuso que, tras la presencia de este caso, no hay que alarmarse, pues aunque la viruela del mono y la varicela son enfermedades que presentan ampollas en la piel, pero se diferencian en varios aspectos, además, cada una de las enfermedades son causadas por dos virus diferentes.
Expuso que en el caso de la varicela provoca picazón desde que aparecen las manchas en la piel, mientras que la viruela del mono no produce comezón cuando aparecen las ampollas, aunque puede causar un dolor intenso en la zona; el sarpullido de la viruela del mono suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo.
“La viruela del mono, aunque es una enfermedad diferente y más rara, ha generado cierta preocupación debido al reporte de su aparición en el Estado, pero en nuestro municipio se descarta totalmente, así que no hay que alarmarse o caer en pánico y generar confusión”, sostuvo, la fuente.
Expuso que es necesario que la población siga las recomendaciones básicas de salud, como evitar el contacto directo con personas infectadas y acudir al centro de salud más cercano ante la aparición de síntomas como fiebre, erupciones cutáneas o malestar general, por mencionar algunas.
Sostuvo que siempre mantienen una buena acción en las medidas de vigilancia epidemiológica para garantizar la seguridad de la población, pero también se requiere del apoyo de la población en seguir todas las medidas, no dejarse llevar a rumores y caer en pánico, siempre es necesario la consulta con un especialista.