Son protegidos dos mil 916 nidos de tortugas

El total de huevos sembrados son 335 mil 720 entre las especies blanca y cahuama. Hasta el momento se han liberado mil 10 crías.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Dirección de Ecología tiene un registro de 50 corrales con dos mil 916 nidos de tortugas a lo largo de la zona hotelera del hotel Fiesta Americana hasta Club Med Cancún y en Puerto Morelos de Bahía Petempich hasta Punta Brava, se espera eclosionen los huevos a finales del presente mes o principios de septiembre.

El total de huevos de los nidos sembrados son 335 mil 720 entre las especies blanca y cahuama en fase de anidación y hasta el momento durante la temporada se han liberado mil 10 crías.

El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Ecología, realiza el programa “Protección a la Tortuga” en dos áreas con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) denominada “Vida silvestre” para la zona hotelera que son 12 kilómetros de costa y Puerto Morelos.

Lorena del Carmen Flores Dzul, bióloga y directora de Gestión Ambiental de la Dirección de Ecología, indicó que actualmente es la época de anidación por lo que en la zona de playas hay 46 corrales instalados y cuatro en Puerto Morelos, en los que intervienen los hoteleros para su protección y esta recae en la parte operativa en el personal de seguridad, guardavidas y animación de los hoteles quienes son capacitados en los cuidados que deben tener para trasmitir esa información a los visitantes y bañistas.

La autoridad hace patrullajes de 21:30 horas a siete de la mañana, acompañados de otras instancias en donde se detecta la hembra desovando para luego trasladar los huevos a los corrales que están frente a los hoteles, puesto que no se pueden dejar los nidos naturales por la afluencia de turistas.

El nacimiento de las crías se da dos meses después del desove, mientras eso ocurre los nidos son protegidos porque son una especie en peligro de extinción y las que llegan a las costas del Caribe mexicano son la blanca que predomina, en segundo lugar la cahuama, luego le siguen la carey y laúd (tortuga gigante sus medidas son de 1.80 a 2.46 metros con un peso de media tonelada) esta última luego de ocho años de no acudir a la zona en el 2012 se lograron liberar 95 crías.

Como parte de los cuidados previo a la temporada de anidación los hoteles y residentes de la zona de anidación reciben un oficio en el que se les pide que a partir de las 21 horas deben apagar las luces que van dirigidas a la playa y retirar camastros o cualquier objeto que pueda ser un obstáculo para la tortuga.

En el 2012 el registro fue de cinco mil 242 nidos, con 602 mil 529 huevos y de lograron liberar 525 mil 842 crías.

El extraer, comprar, transportar, consumir huevos y su carne, molestar, dañar y matar a estos quelonios, así como adquirirlos de mascotas, es un delito federal que se castiga con uno a nueve años de prisión o de mil a tres mil días de multa en salario mínimo.

Lo más leído

skeleton





skeleton