Registran más de 11 mil licencias de funcionamiento tramitadas en Cancún
El director de Fiscalización, comentó que la fecha límite para tramitar la renovación de licencias de funcionamiento es el 2 de mayo.
El gobierno municipal de Benito Juárez ha registrado más de 11 mil licencias de funcionamiento de los negocios que operan en la demarcación, por lo que tras la aprobación de la prórroga para realizar este trámite, esperan que haya más de 21 mil que cuenten con este documento.
Alberto Covarrubias Cortés, director de Fiscalización, comentó que el objetivo de la prórroga hasta el 2 de mayo es para tramitar la renovación de la licencia de funcionamiento y así evitar que se entreguen 12 mil actas, por la falta de este documento vital para la operación de cualquier negocio en la demarcación.
“Ya llevamos cerca de 11 mil licencias de funcionamiento hasta el 1 de marzo y esperamos que con este período llegar arriba de las 21 mil, más los negocios que vayan abriendo después del 2 de mayo que tengan su tiempo como aperturas nuevas para que tengan su tiempo para renovar sus licencias de funcionamiento".
El funcionario explicó que los inspectores de la Dirección de Fiscalización entregan una acta, luego de que los responsables del negocio no demuestren la documentación que les permita operar, como la licencia de funcionamiento.
“Las actas se dejan para dar un periodo de diez días en lo que se solventan las irregularidades. El objetivo de la prórroga recién aprobada en el Cabildo, es disminuir las actas a lo menos que se pueda”.
Agregó que, de no subsanar la situación tras los diez días de plazo, se procede a realizar una clausura y a imponer una multa, por lo que se le otorga al negocio otros 30 días para que tengan su documentación o, por lo menos demuestren avances en el trámite de sus documentos.
“Aproximadamente entre el 40 y 50 por ciento de las multas generaron sanciones. Pero el hecho de que se deje un acta, no quiere decir que haya una sanción", aclaró.
Covarrubias Cortés comentó que las inspecciones a los negocios, de todo tipo de rubros, se realizará a partir del 2 de mayo, fecha en la que concluye la prórroga propuesta por Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal, y aprobada por unanimidad por el Cabildo.