Registran 175 quejas por mala práctica médica en Q. Roo

Del total de recibidas el 80% se resuelve y menos de 5% llega a arbitraje médico, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

|
Las áreas de Ginecología y cirugía plástica, de las especialidades con más denuncias. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. ROO.- De 18 mil quejas que recibe la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) a nivel nacional, 175 corresponden a Quintana Roo, y por lo menos cada mes la dependencia recibe 14 quejas provenientes de la entidad. 

Las especialidades con mayor número de denuncias interpuestas son ginecología, cirugía plástica, traumatología y anestesiología, informó Alejandra Romo Dávila, directora general del Instituto Nacional de la Defensa Médica (Inadem). 

Del total de quejas recibidas, 80% se resuelve y menos de 5% llega a arbitraje médico, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. 

También te puede interesar: Ginecología y cirugía plástica, de   las especialidades con más denuncias

Para fortalecer los mecanismos en la solución de quejas y controversias durante el acto médico, la Conamed presentará una propuesta al Congreso de la Unión para modificar la Ley General de Salud.

El entorno jurídico está considerando mecanismos alternativos para hacer más viable la solución de conflictos y mejorar la calidad en los servicios médicos, dijo José Meljem, titular de la Conamed. 

Para el gremio de galenos colegiados, es importante separar el actuar de la negligencia médica, pues el primero es con lo que viven día a día. “Los doctores no somos perfectos”, reconoció Víctor Rivera Mellado, ex presidente del Colegio Médico en Quintana Roo.

De más de un centenar de casos por mala práctica al año recibidos por Protección Médico Nacional (PMN), la mayoría proviene de instituciones públicas: Secretaría de Salud (Sesa), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En 2014 fueron 15 los Estados que registraron más de 100 quejas cada uno, y sólo el Distrito Federal y Estado de México tuvieron más de mil al año, de acuerdo con la estadística de la Conamed.

Lo más leído

skeleton





skeleton