Dengue ha cobrado la vida de tres personas en Quintana Roo

El Sinave reporta además un repunte en el número de contagios.
|
Los casos han aumentado un 95%. (Agencia Reforma)
Los casos han aumentado un 95%. (Agencia Reforma)

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó para el estado, hasta la segunda semana de agosto, tres muertes por dengue, además de un aumento del 95% en los casos de dengue, especialmente en el municipio de Othón P. Blanco.

En la misma semana del año pasado, el Sinave no registraba decesos por el virus transmitido por el mosco Aedes aegypti. A nivel nacional se han registrado 28 decesos por el virus del dengue, de los cuales, 10 corresponden a Chiapas; cinco a Guerrero, cuatro a Tabasco; tres a Quintana Roo, dos en cada uno de los estados de Veracruz y Jalisco; otro en Hidalgo y uno más en Nayarit. En la península, tanto Yucatán como Campeche registran cero casos; en 2018, también se mantuvieron en ceros.

Actualmente, la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número, al contabilizar 535 casos, cuando el año pasado se registraron 25 en la misma temporada, es decir, que este año existen 21 veces más personas enfermas.

De las más de 500 que han contraído el mal, 349 fueron diagnosticados como dengue no grave y 186 como dengue grave. En el caso de Yucatán y Campeche registran en este año 34 y 29 casos, respectivamente.

El informe también dio a conocer que Quintana Roo mantiene bajo laboratorio más de dos mil 500 pruebas que están por confirmarse o descartarse si es dengue. El año pasado, en la misma temporada, los laboratorios de salud tenían 720 pruebas sospechosas de dengue. Del total de casos que existen en la entidad, son cuatro municipios los que concentran más personas enfermas: Bacalar, con 40 contagios; Cozumel, con 68; Lázaro Cárdenas, 17, y Othón P. Blanco, 125 casos. El resto de los casos, que son 285, se encuentran distribuidos en los demás municipios.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor tasa de incidencia al contar con 30.50 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que Campeche y Yucatán ocupan los últimos lugares con la menor incidencia, al registrar 3.02 y 1.53 casos por cada 100 mil habitantes.