Plantón de maestros beneficia a vendedores ambulantes

Después de haber registrado hasta un 70% de desplome en sus ventas, esta semana la economía informal registró un repunte.

|
Ofrecen aguas frescas, refrescos, tepache, saborines, paletas, entre otros alimentos, para hacer frente a la sed. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Después de haber registrado hasta un 70% de desplome en sus ventas, esta semana la economía informal registró un repunte considerable, sobre todo en el caso de los vendedores ambulantes que desde el lunes aprovechan el plantón de maestros para darle salida a sus productos.

Mientras más de 300 mil estudiantes de nivel básico se quedan sin clases debido al plantón, por tiempo indefinido, por parte de los maestros inconformes, más de 30 vendedores ambulantes en la explanada de la bandera, son beneficiados al vender hasta el doble de sus productos.

Los que registran mejores números, son los que se dedican a la venta de aguas frescas, refrescos, tepache, saborines, paletas, entre otros alimentos, para hacer frente a la sed.

En su momento, los vendedores ambulantes, habían denunciado que las ventas habían caído considerablemente por la falta de liquidez en los bolsillos de los compradores, producto del estancamiento de la economía chetumaleña.

Desde el lunes, miles de docentes, abarrotan la explanada y plaza cívica de la bandera, frente al palacio de gobierno, quienes busca, la manera de combatir el calor y la sed provocadas, por las altas temperaturas.

“Desde el lunes hemos visto una mejora, aunque no mucha. Eso sí, vendemos más que antes”, comentó uno de los expendedores de antojitos.

“Pues ayer gané como 150 pesos. Antes vendía la mitad. Yo vendo Bon-Ice, ayer se me gastaron. Traje como unos 160. Yo diría que ha incrementado un 100 por ciento”, destacó por su parte un vendedor de saborines.

Sin embargo, como siempre sucede, más ambulantes vieron la misma oportunidad, saturando rápidamente la explanada de la bandera.

Además de antojitos y aguas frescas, también abundan los vendedores de frutas picadas, chicles, pizzas individuales, baguettes, pan, y otros.

Incluso, de acuerdo con los propios docentes, algunas personas han optado por comprar en los supermercados, agua de la más barata, para revenderlas en cerca de 10 pesos por botella.

Ayer jueves, personal de la Dirección de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, acudió al lugar para intentar retirar a los vendedores; ellos terminaron siendo retirados, por parte de los maestros.

El número de vendedores ambulantes en la capital del estado, suman más de 800, y en el mes de diciembre alcanzan hasta mil. El ayuntamiento tiene suspendido temporalmente la expedición de permisos para la instalación de negocio móviles o semifijos, que involucren el ambulantaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton