Denuncian presunta corrupción en Registro Agrario en Quintana Roo

Retrasan entrega de certificados de dominio pleno, a pesar que se han cumplido los requisitos.

|
Funcionarios recién nombrados del Registro Agrario Nacional fueron denunciados. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Funcionarios recién nombrados del Registro Agrario Nacional (RAN) en Quintana Roo fueron denunciados ante el Órgano Interno del Control de esa dependencia federal, por presuntos actos de corrupción en agravio del Ejido Solferino, municipio de Lázaro Cárdenas.

Según el documento entregado el pasado 19 de agosto en la Ciudad de México, servidores públicos encabezados por Juan Carlos Muñoz Escalante, Comisionado Especial del RAN, cuya oficina está en Chetumal, ha retrasado la entrega de certificados de dominio pleno, a pesar que se han cumplido todos los requisitos.

También te puede interesar: Ejidatarios de Calderitas se plantan por despojo

 “Forzosa y necesariamente este Comisionado Especial exige que para tener acceso a nuestros documentos debemos contratar los servicios del gestor que nos indique, pues de otra manera no será posible que nos haga entrega de nuestros títulos, lo que consideramos indebido e ilegal”, señala el escrito.

Las conductas denunciadas en el oficio firmado por Felipe de Jesús Velásquez Méndez, en representación del ejido, es considerada como “grave”, según el artículo 51 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público”, señala por su parte el artículo 52 de la mencionada ley.
El caso corresponde al cambio de régimen ejidal a dominio pleno y constitución de solares a favor de los ejidatarios sobre dos mil hectáreas.

Según la información, desde marzo de 2018, Reyna Sosa Castillo, registradora integral adscrita a la delegación de Quintana Roo, emitió calificación positiva con relación a la solicitud de inscripción. El único trámite pendiente es la emisión de los certificados.

Antes de ser Comisionado Especial del RAN, Juan Carlos Muñoz Escalante, fungió como director jurídico del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, donde estaba desde el año 2005. Antes había sido director de Asuntos Jurídico y de Comité del Fideicomiso Caleta de Xel-Há y del Caribe.

Su primer trabajo fue precisamente en el RAN, donde fungió como Subdelegado de Registro y Asuntos Jurídicos en el periodo 1998-2003.

Lo más leído

skeleton





skeleton