Aclaran por qué no registraron a bebé de pareja gay en Cancún

Derechos Humanos emitió una medida cautelar al Ayuntamiento de Benito Juárez por el caso.

|
Las madres del menor, no han realizado la solicitud escrita para registrar al bebé. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este mes se dio a conocer el caso de un matrimonio de mujeres, a quienes les negaron el registro de su bebé, biológico de una de ellas, en esta ciudad.

Por lo anterior, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, emitió una medida cautelar al Ayuntamiento de Benito Juárez, porque además de la discriminación y violación al derecho de identidad, la salud del bebé estaba delicada y requería de una acta de nacimiento para poder ser inscrito como derechohabiente y luego acceder a una cirugía, informa el portal SDP.

También te puede interesar: Impunes 10 mil casos de acoso en escuelas de Q. Roo

Sobre el caso, el director del Registro Civil en Benito Juárez, Martín Lenin Maldonado, explicó que la dependencia no pudo ofrecerle el servicio al menor, debido a que el Código Civil no permite registrar a hijos de parejas del mismo sexo, por lo que considera que se deben promover otro tipo de atenciones y solicitar la autorización al Gobierno del Estado, "para transformarlo e integrar y beneficiar a las diferentes parejas, y tener la facultad de otorgar un registro de esta naturaleza".

El funcionario reiteró que la vía para lograr un registro de un menor de madres homoparentales, es reformando el Código Civil o a través del amparo en tribunales federales, quienes son los únicos facultados para  hacer la interpretación sobre si un artículo de los códigos es violatorio a algún derecho humano, y amparar a las personas afectadas para que se realice el registro.

Lenin Maldonado aclaró que el bebé puede ser registrado en cualquier momento porque es su derecho, el cual "nunca le ha sido negado".

Indicó que se lleva a cabo este derecho de identidad de acuerdo a la legislación vigente, con la madre biológica, pero dijo que la dependencia no cuenta con alguna solicitud por escrito de la pareja, la cual es requisito para realizar el registro, "todo lo que sabemos es por lo que la Cdheqroo nos ha emitido", finalizó.

Con información de Sergio Orozco

Lo más leído

skeleton





skeleton