Registro Civil realiza ajustes al acta de nacimiento para personas "trans"
La organización Transcendiendo Quintana Roo, refirió que, alrededor de cien personas transexuales han hecho sus ajustes de identidad a nivel estatal.
Enrique Huerta
CANCÚN.- El Registro Civil del municipio de Benito Juárez realizó ocho ajustes más a las actas de nacimiento de las personas transexuales que solicitaron los cambios de nombres y sexo en dichos documentos, a una semana de entrar en vigor dicho derecho.
Suman 14 ajustes a este documento solicitados por personas transexuales después de que entraran en vigor los ajustes al Código Civil del Estado de Quintana Roo en el municipio de Benito Juárez, pues hace una semana se registraron seis.
Durante este lapso, también se han registrado 20 solicitudes de información de esta comunidad para realizar los ajustes pertinentes, informó Fabián Gamboa Song, director del Registro Civil en el municipio de Benito Juárez.
El entrevistado consideró que con estas cifras se rompió el pronóstico de las autoridades, quienes esperaban más personas solicitarían los ajustes en su acta de nacimiento, tanto de un nuevo nombre como del cambio de sexo.
“Nosotros creímos que después de la entrega de las primeras actas, iban a venir bastantes solicitudes, pero eso no ha sido así hasta este momento, pero sí hemos recibido muchas solicitudes de información en cuanto a costos, tiempos y requisitos. Esperamos que, conforme vaya pasando el tiempo, se reúnan más solicitudes”.
Por su parte, la activista de la organización Transcendiendo Quintana Roo, Naomy Hermida Nieves, refirió que, a nivel estatal alrededor de cien personas transexuales han hecho sus ajustes de identidad en su acta de nacimiento, sobre todo en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Chetumal y Puerto Morelos.
Consideró que si bien se ha brindado la información pertinente, los costos para realizar los ajustes de identidad en las actas de nacimiento son los que han evitado que haya más personas que hayan solicitado dichos cambios.
“Creo que es lo económico, porque seguimos en pandemia y los costos son de casi mil 600 pesos. Como el derecho es nuevo, no se ha establecido una tarifa en las Leyes de Ingresos en ‘otros trámites’, por lo que necesitamos que este derecho se incluya en las nuevas leyes para poder cambiar el nombre y sexo en las actas de nacimiento”.
Indicó que este precio es alto para la comunidad transexual, pues es uno de los sectores más discriminados, a lo que se suma la crisis económica que generó la pandemia de Covi-19.
Sin embargo, la entrevistada señaló que otro factor que ha influido en inhibir el trámite de los ajustes de identidad en las actas de nacimiento de las personas transexuales, es la falta de capacitación del personal de las oficialías de los registros civiles en los municipios, pues ha habido quienes ponen trabas a realizar dichos cambios.
Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo comenzará a dar cursos de capacitación a personal de dichas instancias, como el que se dará en abril al Registro Civil de Benito Juárez.
TE PUEDE INTERESAR:
Cancún: Balean a empleado en la pierna y le roban 90 mil pesos
Chetumal: Infecciones en la cara tienen alto número en Quintana Roo
Cancún: Quintana Roo promueve sus destinos en tianguis turísticos virtual