Registro de agresores sexuales en Q. Roo podría ser consultado por mujeres

Diputados analizarán la iniciativa en el Congreso local, durante el periodo ordinario de sesiones que inicia la próxima semana.

|
Buscan hacer público el registro de agresores sexuales. (Foto de contexto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las mujeres en Quintana Roo podrían tener la posibilidad de consultar el registro de agresores sexuales en cualquier momento, para así estar informadas sobre el historial de los hombres con los que se relacionan. 

Esto tras la presentación de una iniciativa en el Congreso local, la cual será analizada durante el periodo ordinario de sesiones que inicia la próxima semana, y que es promovida por la diputada Estefanía Mercado Asencio.

La reforma va encaminada a modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Quintana Roo. Su objetivo es que cualquier persona tenga acceso libre al padrón de agresores sexuales y así conocer el nombre y fotografía de aquellos que han sido procesados y encontrados culpables de estos hechos.

“De esta manera, antes de iniciar cualquier relación con alguna persona, podrán verificar si tiene antecedentes que puedan ser considerados una banderita roja. El siguiente paso sería conocer si efectivamente está recibiendo tratamiento psicológico”, puntualizó.

Registran 3 violaciones al día en Q. Roo 

Y es que de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, en Quintana Roo se registran al menos tres violaciones al día. De este número, al menos dos ocurrieron dentro del hogar, siendo los familiares directos los agresores.

El 35% de los hombres que fueron procesados por este tipo de delitos sexuales eran padrastros de las víctimas. Quienes presentaron las denuncias eran sus parejas, madres de quienes fueron agredidas sexualmente y a decir de ellas, nunca imaginaron que el sujeto fuera capaz de cometer algún delito de este tipo.

Cuando un hombre es acusado de abuso sexual recibe una condena promedio de seis años de prisión y al salir, según los datos de seguimiento de los Centros de Reinserción Social del Estado, la mayoría cambia de ciudad para evitar ser reconocidos por sus antecedentes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton