Registro Público de la Propiedad protege patrimonios

Piden a las personas víctimas del delito de despojo interponer la denuncia ante la Fiscalía.

|
Invitan a la ciudadanía a revisar sus inmuebles y predios y si detectan anomalías avisar de inmediato. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Desde el inicio de la actual administración estatal, en el Registro Público de la Propiedad (RPP) detectaron una red de movimientos con documentos de notarías de otros estados para despojar a dueños de inmuebles (por lo menos tres casos cada semana), y tras detectar esos movimientos ya no les dio trámite, pero después triangulaban con notarías locales para despistar sus operaciones, a lo que el RPP solicitó a las notarías que ya no den poderes a terceros para hacer movimientos en su dependencia.

La verificación de los poderes foráneos fue lo que alertó sobre operaciones fraudulentas, porque detectaron que no existen dichas notarías en otros estados, y de notarías que existen, pero negaron haber hecho dichos trámites.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Seudoabogados arrendan viviendas abandonadas

“Es un problema que tenemos, hay una falsificación muy grande de identificaciones, y nosotros tratamos de blindarnos, hablando con notarios y revisando todas las operaciones que se hacen aquí al 100%”, indicó José Luis Leal Suárez, delegado del RPP en la zona norte.

En promedio en lo que va del año son 132 casos en la delegación zona norte del estado que atiende los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez, porque de acuerdo con la dependencia son al menos tres casos reportados cada semana, en fraccionamientos de Cancún, desde el más elegante hasta los departamentos más económicos.

“Las notarías son los clientes principales del Registro Público de la Propiedad porque son quienes ahí realizan la mayoría de las operaciones, que anualmente son cerca de 60 mil, y por ello la dependencia busca un mayor acercamiento con el sector para tratar de acotar y poner freno a esas personas fraudulentas”, señaló el entrevistado.

El RPP como parte de ese blindaje ha solicitado a las notarías que no hagan operaciones con poderes entre personas físicas, que es una de las formas de operación para cometer el presunto delito de despojo.

Con ese poder, esa o esas personas acuden a otra u otras notarías para hacer trámites como la cesión de derecho del inmueble, y con ello tratan de evadir situaciones que permitan se les caiga el negocio, trámites en los que presentan una credencial con los datos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero con otra fotografía.

En caso que lleguen al momento de la firma, los notarios han sido instruidos para que además de la credencial de elector, soliciten a la persona otra identificación, y es ahí cuando pueden detectar la irregularidad, porque difícilmente ahora pueden estar preparados con otras credenciales o incluso el pasaporte, tal vez en un futuro lo hagan, pero por el momento es una forma de pararlo.

Esto porque el notario cuando hace el movimiento ante la dependencia estatal, llega con las escrituras y una credencial de elector de la o las personas, difícilmente pueden comprobar su autenticidad, y al ser un notario quien da fe pública, está por entendido que ya revisó las cosas a fondo.

El delito de despojo se ha detectado en casas y departamentos principalmente, y apenas el martes pasado una persona propietaria de un lote, reportó que hace dos meses su predio estaba vacío y ahora construyen una casa.

“Hemos solicitado al Registro Nacional de Poderes que las notarías del país registren los poderes que emiten, para comprobar su autenticidad en los movimientos que se hagan en el país de propiedades de esa forma se puede verificar que sea legal el documento”, comentó

Actualmente hay operaciones que están rebotando de 2014, 2015 porque un gran número de personas no revisa que sus propiedades estén bien o mal en la dependencia, por ello Leal Sánchez invita a la ciudadanía a revisar sus inmuebles y predios y si detectan anomalías avisar de inmediato, el trámite es gratuito.

Las personas que sean víctimas del delito de despojo primero deben interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y en ella especificar la inmovilización del folio en el Registro Público de la Propiedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton