20 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Afinan reglamento de accesibilidad para personas con discapacidad

Se trata de una adecuación de una normativa que fue hecha en 2013, pero que nunca entró en vigor.

El reglamento busca facilitar el acceso a edificios públicos y centros de trabajo a personas con alguna discapacidad. (Gustavo Villegas/SIPSE)
El reglamento busca facilitar el acceso a edificios públicos y centros de trabajo a personas con alguna discapacidad. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Afinan reglamento de accesibilidad para personas con discapacidadCompartir en Twiiter Afinan reglamento de accesibilidad para personas con discapacidad

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un reglamento muy estricto en materia de respeto a los espacios azules, será lanzado en los próximos meses, anunció Georgina Ruiz de Marrufo, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cozumel, al hablar sobre las personas con discapacidad y los problemas por los que pasan al tratar de movilizarse en la ciudad.

Tras la puesta en funcionamiento de un elevador para personas con discapacidad motriz, de la tercera edad y mujeres embarazadas, en el edificio del palacio municipal, la presidenta del DIF habló de que se trabaja para poder contar con un reglamento en la materia. 

Será importante esta reglamentación porque aún existe falta de conciencia en usar espacios destinados a personas con discapacidad y la creencia de que no existen consecuencias por no respetar los espacios reservados para estos ciudadanos, puntualizó.

Advirtió que contendrá infracciones muy severas para quienes no respeten estos espacios.

También te puede interesar: Ahora sí: multa a quien use áreas de estacionamiento reservadas

En su elaboración se tomó en cuenta opiniones de personas con discapacidad ya que son ellos quienes deben sortear obstáculos diariamente.

La primera trabajadora social de la Isla de las Golondrinas recordó que existe un antecedente de este reglamento que actualmente se trabaja con la regidora Margarita del Rosario Vázquez Barrios.

Este se remonta a la administración municipal 2011-2013 cuando la concejal Rosa Alicia Sáenz López, presidenta de la Comisión de Salud, hizo la propuesta original el 29 de enero de 2013 en la cuadragésima tercera Sesión Ordinaria de Cabildo donde fue aprobado y posteriormente y publicado en el Diario Oficial del Estado de Quintana Roo el 29 de marzo, pero nunca entró en vigor.

Modificaciones al reglamento ya hecho

Georgiana Ruiz planteó que dicho reglamento fue sometido a un análisis y en éste se detectaron algunas lagunas y puntualizó que no se ha dejado de lado y se está trabajando en su modificación para someterlo a aprobación de cabildo y su posterior publicación en el Diario Oficial.

Mencionó que hay un grupo multidisciplinario involucrado en el tema que ha analizado reglamentos similares en otras partes del país y que han sido exitosos, pero no dio una fecha específica para su presentación ante el Cabildo.

El reglamento original consta de 57 Artículos y dos transitorios que buscan facilitar los accesos a espacios públicos, empresas y centros de trabajo.

Plantea multas económicas elevadas para quienes no respeten los señalamientos de tránsito o requisitos de construcción establecidos en este documento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios