Regresa electricidad en zonas afectadas y familias vuelven a sus casas tras 'Beryl'
Casi medio millón de usuarios que resultaron afectados por el huracán ya están reconectados.
Casi medio millón de usuarios del servicio eléctrico que resultaron afectados por el huracán Beryl, en la Península de Yucatán ya están reconectados, mientras que en Tulum las familias que fueron desalojadas abandonaron los refugios este fin de semana.
De acuerdo con el informe de la Comisión Federal de Electricidad, en los tres estados de la península fueron afectados 432 mil 992 usuarios, de los cuales, 213 mil 541 fueron de Quintana Roo.
Según el reporte, se logró restablecer el suministro eléctrico a la normalidad en una plazo final de 29 horas, después del impacto de Beryl.
En Tulum, el municipio donde tocó tierra el huracán, fueron 17 zonas las que sufrieron graves daños en el tendido eléctrico, aunque también quedaron reparados.
En tanto, este fin de semana quedaron desactivados los refugios que se instalaron, mientras que las familias fueron regresadas a sus hogares.
Cerca del mediodía, un total de 65 personas, entre ellas cinco menores de edad, abordaron los camiones que fueron dispuestos por las autoridades municipales de Tulum y el Gobierno de Quintana Roo con rumbo a Punta Allen.
Bernabé Pech Ramírez, secretario general del Ayuntamiento de Tulum explicó que primero se verificó las condiciones de la localidad, para garantizar la integridad física de las familias.
“Se cortaron los árboles que se encontraban en el camino tirado así mismo a la altura del tramo el recorda pasando el puente boca paila se detectaron daños a la vía, pero es transitable. Más adelante en un pedazo, el mar tiró demasiado sargazo y basura, pero nos dimos a la tarea de limpiarlo”, dijo el funcionario municipal.
Por su parte, el presidente municipal Diego Castañón Trejo, destacó que desde las primeras horas de ayer sábado, todos los trabajadores de las direcciones municipales conformaron brigadas de limpieza para atender la cabecera municipal para retirar todos los árboles y ramas que cayeron y que, aunque ya no obstruyen las vías, es necesario retirarlos totalmente.
“Estamos privilegiando el bienestar de las familias, traemos a todo el equipo con todas las herramientas para limpiar la ciudad”, destacó el presidente municipal.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama, realizó este fin de semana sobrevuelos por todo el estado de Quintana Roo para verificar desde el aire las condiciones en las que se encuentran, no solo las ciudades, sino también las localidades rurales más alejadas.